Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Villafranca del Bierzo conserva uno de los conjuntos monumentales más bonitos de León, es parada obligatoria del Camino de Santiago Francés,

además de ser la capital histórica de la comarca que actualmente es Ponferrada.

Es conocida como la "Perla del Bierzo" o la "Pequeña Compostela" ya que aquí los peregrinos enfermos que no pueden continuar hasta Santiago, pueden ganar el jubileo atravesando una de las puertas de la Iglesia de Santiago.

El ambiente está garantizado recorriendo las calles de su casco histórico con la constante presencia de peregrinos que van y vienen.

La Villa ha sabido mantener su importancia turística con gran variedad de monumentos y calles medievales bien conservados.  

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Vamos a conocer lo que no te puedes perder en tu visita a este punto de El Bierzo:

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca 

Empezamos en la Plaza Prim con el Castillo del que solo podemos ver su exterior, ya que es de propiedad privada. 

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Está situado en la parte más alta del pueblo, data del siglo XVI y en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural por su buen estado de conservación.

Destacan los 4 torreones de sus ángulos y los escudos que decoran sus muros y puerta de acceso.

Actualmente es propiedad de los herederos de María Manuela Caro y Carvajal, primera pianista de la Orquesta Nacional, hija de los condes de Peña Ramiro y esposa del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter.

Iglesia de Santiago

Subiendo por la calle del mismo nombre siguiendo el Camino de Santiago, está la Iglesia que es parada obligatoria de peregrinos. Fue construida a finales del siglo XII y es el único punto junto con la Catedral de Santiago de Compostela, donde se puede obtener el jubileo.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

En un lateral está la "Puerta del Perdón" que es abierta para los peregrinos que por enfermedad o accidente no pueden continuar hasta Santiago de Compostela, obteniendo las Gracias Jubilares. 

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Bajando por la Calle Libertad podemos ver algunas casas que conservan la arquitectura típica de la zona

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Convento de San Francisco

Fue convento franciscano fundado por Doña Urraca en el siglo XIII. Fue trasladado hasta aquí años más tarde, ya que originalmente estaba donde hoy vemos el Convento de la Anunciada.

En el siglo XV es ampliado por orden de los Condes de Lemos de los cuales podemos ver sus escudos de armas en el artesonado mudéjar de su interior.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Plaza Mayor

El centro neurálgico de la villa donde podemos encontrar bastantes bares, restaurantes, comercios y alojamientos turísticos. 

Además de sus casitas con soportales, aquí se encuentra el Teatro Villafranquino del siglo XIX.

Iglesia de San Nicolás el Real 

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

A continuación de la plaza mayor está el imponente edificio de la Iglesia de San Nicolás que nos recuerda inmediatamente al Colegio de Nuestra Señora de La Antigua de Monforte de Lemos.

Se construye en el siglo XVII por D. Gabriel de Robles, quien lo deja en testamento para fundar un colegio y seminario de la Compañía de Jesús.

Se utilizó en 1.822 como sede de la Diputación Provincial, cuando Villafranca era capital de provincia. Luego pasó a manos de los herederos del fundador quienes lo venden a los Padres Paúles, que crean un colegio que funcionó hasta el año 1.983.

Hoy es sede del Museo de Ciencias Naturales y Albergue-Hospedería.

La Alameda 

Bonito jardín de estilo Romántico realizado en el siglo XIX, en cuyo centro hay una fuente traída del Monasterio de Carracedo y que es conocida como "la Chata".

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Colegiata de Santa María de Cluny

Frente a la alameda accedemos al jardín que rodea la Colegiata por su parte trasera. En ella se puede ver un anexo que distorsiona el conjunto al no tener la misma ornamentación, y es que el proyecto inicial se iba a construir una entrada más monumental que no se llegó a hacer.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

El edificio que hoy vemos data del siglo XVI construido en piedra caliza sobre un monasterio de la orden de Clunny del XI por orden de Pedro de Toledo, II Marqués de Villafranca.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Salimos por el lado contrario que da a la calle Santa Catalina y girando a la izquierda subimos hacia la Calle del Agua, que forma parte del Camino de Santiago.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Es una de las calles principales y un auténtico museo al aire libre con importantes casas barrocas con sus escudos nobiliarios como el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el Palacio de Torquemada, la Casa Morisca, la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco o el edificio religioso del Convento de San José.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Convento de la Anunciada 

Siguiendo por la Rúa Nueva llegamos al Convento de la Anunciada del siglo XVII construido sobre las ruinas de un Hospital de Peregrinos, con la financiación de D. Pedro Álvarez de Toledo y Osorio (V Marqués de Villafranca) ya que su hija quería ser monja. 

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Está habitado desde entonces por monjas Clarisas, siendo en principio 3 llegadas desde el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y Trujillo.

En la huerta del convento sobresale la silueta del emblemático Ciprés de la Anunciada, que con sus más de 400 años de antigüedad y 33 metros de altura, está catalogado entre los Árboles Monumentales de la Península Ibérica como el ciprés más antiguo de España y el más alto de Europa.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Puente medieval y paseo fluvial por el río Burbia

Y como si fuésemos un peregrino más, nos despedimos de Villafranca cruzando el puente medieval sobre el río Burbia, que junto con el Valcarce, son los ríos que la bañan.

Está formado por 3 grandes arcos y gruesos muros de piedra. En uno de sus extremos hay una estatua homenaje al peregrino.

Por la ribera del Burbia hay un paseo acondicionado que se puede seguir hasta la playa fluvial.

Villafranca del Bierzo, la pequeña Compostela

Comer y dormir en Villafranca 

Como suele ocurrir en los pueblos y ciudades que son fin de etapa del Camino de Santiago, aquí la oferta hostelera es amplia. En cualquiera de sus restaurantes podrás degustar los platos típicos de El Bierzo como su famoso "botillo" que cuenta con Denominación de Origen Protegida y que está realizado con costilla de cerdo, rabo, lengua, carrillera, paleta y espinazo; añadiendo sal, pimentón y ajo, y todo embutido en una tripa de cerdo también para ser ahumado dándole ese sabor tan característico.

Otros productos típicos de la zona también son la cecina, los pimientos asados, y platos y postres elaborados con castañas. Ahh! y sus famosos feisuelos que son parecidos a los crepes o filloas.


Hay bastantes hoteles, hostales, casas rurales y albergues donde pernoctar e incluso área de autocaravanas cerca de la playa fluvial.

** Descubre más cosas que ver en El Bierzo 👉 AQUÍ 

Cómo llegar:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar