Monasterio de San Pedro de Arlanza

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Entre los rocosos cañones el río Arlanza y rodeado de encinas y sabinas, en plena Sierra de las Mamblas burgalesas, se encuentran las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza que está considerado como la "Cuna de Castilla"

y uno de los cenobios benedictinos más importantes que tuvo la Castilla Condal.


Hay varias leyendas sobre su origen y quien lo mandó construir; unas relatan su fundación al Conde Fernán González y una promesa hecha al eremita San Pelayo que vivía en una cueva cercana. Otras apuntan a los Condes de Lara, sus padres, allá por el siglo X sobre unos restos visigóticos. 

A partir del siglo XV algunos elementos románicos fueron sustituidos y ampliados por construcciones góticas y renacentistas, como el Claustro que es del siglo XVII de estilo herreriano que veremos a continuación.  

A principios del siglo XIX sufre un saqueo de valiosos elementos de orfebrería durante la ocupación francesa.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

La Desamortización de Mendizábal en 1835 obligó a los monjes benedictinos a marcharse y comienza su deterioro y ruina progresivamente. Pasa a manos del Estado quien lo vende a particulares y exhuma las tumbas del Conde Fernán González y su esposa Doña Sancha que aquí estaban enterrados, para trasladarlos a la Colegiata de Covarrubias.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

En 1890 un gran incendio lo devora casi por completo y comienzan los saqueos y ventas de sus bienes. En 1931 es declarado Monumento Nacional pero no ayudó demasiado a las ruinas existentes, ya que se proyecta un pantano en el valle y se planea su traslado. Menos mal que al final el Pantano de Retuerta no se construyó.

Afortunadamente durante los últimos años se está invirtiendo para la consolidación de las ruinas y rehabilitando las estancias de los monjes para que se pueda visitar. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Aún en ruinas continúa mostrando la grandeza que tuvo en su día y merece una parada si estás por la zona.

La visita es gratuita y su horario es de 10 a 17 horas de miércoles a domingo. En la entrada, la persona encargada de su cuidado y vigilancia te da todo tipo de explicaciones además de facilitarte un librito muy completo con la historia del monasterio. Ya quisieran otros monumentos más importantes y que están en perfectas condiciones, facilitar toda esta información. 

Bravo por el Ayuntamiento de Hortigüela!!!! 👏👏👏👏

Visita al Monasterio

* Portada renacentista

Es el acceso al conjunto y fue terminada en 1643 con estilo neoclásico con un gran portón.

La escultura central es del Conde Fernán Gonzáles montado a caballo y luchando con las tropas sarracenas, se cree que simboliza la Batalla de Hacinas librada en el siglo X y ganada por éste.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Al otro lado del patio está el arco de entrada al recinto y junto a él un depósito y fuente de agua de manantial que llega desde el bosque por cañerías de cerámica romana. 

* Iglesia Románica

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Su construcción se inicia en 1080, consta de tres naves de cuatro tramos, su cabecera se compone de 3 ábsides semicirculares con el central mas ancho.

Las arquerías de separación de las naves están formadas por arcos de medio punto.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

La iglesia fue modificada en los siglos XV y XVI siendo renovada su cubierta aprovechando la distribución románica. Sobre el ábside principal se construyó una bóveda estrellada con una esbelta linterna. 

Su portada occidental románica fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional.

* Torreón

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Se construye en el siglo XIII con planta cuadrangular y carácter defensivo. Al oeste tiene adosado un cubo con una escalera hacia la sala abovedada. El segundo cuerpo del torreón está reservado para las campanas con altos ventanales.

* Sacristía

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Adosada a la iglesia se accede mediante un pasillo con arcos renacentistas. 

Su bóveda circular está bien conservada y copia de la de la basílica de San Pedro. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

En esta amplia sala podemos ver restos de diferentes épocas como estelas romanas, capiteles románicos policromados, la tumba del Abad San García, restos de cerámica...

* Coro

Lugar donde se hacían los cantos gregorianos en los actos litúrgicos. Se conservan los nervios de un gran rosetón circular.

* Claustro Mayor

También llamado "Claustro de los Intelectuales" de estilo herreriano fue construido por Pérez de Palacios, discípulo de Herrera a principios del siglo XVII. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Se construyó sobre el anterior románico. 

En esta parte del monasterio hacían vida los monjes de mayor grado encargados de los asuntos intelectuales. En el centro había una fuente de mármol trasladada en 1933 al Paseo de la Isla en Burgos. Y la Tumba de Mudarra, que estaba junto a la puerta que comunica con la iglesia, está en la Catedral de Burgos. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

* Sala Capitular

Conocida como "Sala de los Tesoros" es de planta cuadrangular y tenía 3 alturas. En ella estaba la biblioteca con numerosos manuscritos que, tras la desamortización se trasladaron unos a Santo Domingo de Silos, otros a archivos históricos o colecciones privadas, y otros se perdieron o fueron robados. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

 Sus paredes estaban cubiertas con pinturas y frescos románicos que hacían referencia a animales mitológicos que parte están en el Metropolitan Museum de Nueva York, otros en el Museo Fogg de la Universidad de Harvard y otra parte en el Museo de arte románico de Barcelona. 

Se dice que el piso bajo servía de sala de reuniones para asuntos internos de los primeros condes castellanos. 

* El Refectorio

En él estaba la cocina y el comedor de la comunidad con capacidad para unas 200 personas  

* Claustro Menor

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Se construyó junto con el Mayor y las dependencias de los monjes. En torno a él hacían vida el resto de los monjes que se dedicaban a las huertas y distintos oficios para la comunidad. Es conocido como el "Claustro de los legos".

En el centro del claustro crece un gran pinsapo de 160 años de antigüedad, ejemplar único en la provincia que fue traído desde la Sierra de Cádiz.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

* Dependencias monacales y terraza panorámica

En la parte alta del Claustro Menor se rehabilitaron recientemente lo que eran las celdas de los monjes, creando varias salas para posibles usos públicos en un futuro. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Destacar que la rehabilitación se ha hecho con gusto y respetando al máximo la zona como debería ser en su día, ya que hasta carecía de techo. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

En la parte alta entre los dos claustros se habilitó una terraza que ofrece vistas no solo al interior del monasterio, sino a los alrededores donde se puede ver la ermita prerrománica de San Pedro el Viejo de Arlanza o San Pelayo sobre una peña.

Bajo la ermita están las cuevas naturales habitadas desde la prehistoria, donde probablemente vivían los 3 anacoretas San Pelayo, San Arsenio y San Silvano, y que según la leyenda los encontró el conde Fernán González estando a la caza del jabalí.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

* Otras dependencias

Podemos ver cerca del monasterio restos de viviendas en ruinas en las que vivían varias familias hace unos cuarenta años, como vigilantes de la zona cuando era de propiedad privada. 

**Como curiosidad te contaré que aquí se rodaron escenas para la película "El Bueno, el Feo y el Malo" en la que participaba Clint Eastwood, y que el río Arlanza pasa por debajo del mkonasterio y se dice que los montes cuando quedaban aislados por las inclemencias del tiempo, pescaban desde sus celdas 😱

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Cómo llegar: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar