Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Tiedra es un pueblo de la provincia de Valladolid muy próximo a la de Zamora que se hizo popular en los últimos años por sus famosos campos de lavanda. 

Pero más allá de los Instagrameables campos de cultivo de la lavanda que sobre el mes de Julio lucen en todo su esplendor y se llenan de turistas con vestidos y sombreros vaporosos para competir por la mejor foto, la villa de Tiedra fuera de temporada tiene mucho más que ofrecer.

Y como a mí me gusta ir contracorriente y huir de las masificaciones... pues en abril que me he ido 😀de paso que iba a visitar la ciudad de Toro que está muy cerquita. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Sus orígenes se remontan unos 2600 años atrás cuando en la ciudad pertenecía al pueblo prerromano de los vacceos, que posteriormente fue romanizada y recibiría el nombre de Amallóbriga. Ya en la Edad Media, Tiedra se convirtió en villa real en la frontera entre los reinos de León y Castilla, y a partir del siglo XIII, gracias a los privilegios que le otorgó el rey, la villa no dejó de crecer y prosperar.

Qué ver en Tiedra

Lo primero que te llamará la atención al llegar es su Castillo sobre el páramo, con su Torre del Homenaje de 33 metros rodeada por una muralla y dos torreones.

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

La actual fortaleza data del siglo XII, pero hubo un primer castillo desde el siglo X que aparece citado en el Cantar del Mío Cid. 

En su patio de armas se localizaban dependencias como cuadras, cocinas, dormitorios… Cuenta con sótano-calabozo, tres plantas y el impresionante mirador de la azotea.

Se puede visitar los sábados, domingos y festivos de Abril a Octubre de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00 horas; en los meses de Julio y Agosto está abierto todos los días, y de Noviembre a Marzo de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 horas. Entre diciembre y febrero, las visitas con reserva previa. 

Plaza Mayor

Antes de nada decirte que disponen de una App que te puedes descargar en tu teléfono y seguir la ruta por el pueblo para no perderte nada de lo que puedes ver. Va genial. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

En el centro del pueblo está la Plaza Mayor con los tradicionales soportales cuyo origen es del siglo XVI. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento de 1866 que además de dependencias administrativas está la oficina de Turismo. En sus orígenes albergaba también consultorio médico, escuelas, la casa del alguacil, los calabozos, el juzgado y el archivo. La plana superior era el Casino y el Círculo Recreativo. 

Siguiendo la Ruta Urbana desde este punto, pasaremos por la Calle Rosario donde está el antiguo ayuntamiento y ahora es el Aula de Arqueología de Amallóbriga con piezas procedentes del yacimiento del Cerro de la Ermita, la antigua ciudad amurallada de época vaccea y posteriormente romanizada. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Para verla deberás concertar visita en la Oficina de Turismo.

Al lado está la Iglesia de San Miguel reedificada en el siglo XVI sobre una primitiva del XII, conserva una hilera de canecillos románicos y está sobre un lienzo de la antigua muralla. Ya no funciona como tal, y no busquéis su entrada porque ahora se usa como almacén.  

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Siguiendo esta misma calle se puede ver la arquitectura popular de sus casas, algunas todavía conservan las zarzeras, unos huecos a ras de suelo desde donde se echaba la uva para su prensado en la bodega y que también permitía la aireación de la misma. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Pósito Real

El siguiente edificio de interés es el Pósito Real de 1795 construido sobre otro anterior que era el almacén en el que se custodiaba el cereal para regular su precio y ser distribuido entre los campesinos en épocas de escasez. Durante unos años funcionó como cárcel de la villa.

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

En la calle Caridad está el viejo cuartel de la Guardia Civil de 1899 donde se trasladaron los guardias que estaban en la hospedería de la ermita.

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Iglesia de El Salvador

En la calle Cantarranas está la Iglesia de El Salvador, la única que conserva el culto de las 3 que hay en la villa.  

Su construcción se inicia en el siglo XVI en estilo gótico, como se aprecia en la bóveda de crucería de la capilla mayor. Su retablo mayor está atribuido a la Escuela de Toro. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Casa del Priorato

En la calle Mayor está esta casona pertenecía al Monasterio de la Santa Espina donde se recaudaban los diezmos y rentas procedentes de las propiedades de toda la comarca de la Tierra del Pan. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Se construyó en el siglo XIII en estilo románico, aunque de esa época solo queda la base de la espadaña sobre la muralla, por lo que su torre tuvo también funciones defensivas. Se reedificó en el siglo XVI con 3 naves y cubierta en estilo mudéjar. Fue cerrada al culto y desmantelada en 1976. 

Hoy se encuentra en ruinas a la espera de desarrollar un proyecto de recuperación con usos culturales.

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

A lo lejos podemos ver la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, situada sobre un yacimiento arqueológico de época prerromana y romana, la ciudad de Amallóbriga de la que os he hablado antes.

El conjunto fue reedificado a finales del siglo XVI, con algunas reformas del siglo XVIII, cuando se construye la ermita, el patio de dos alturas y la hospedería. 

Aquí podemos ver un reloj de sol del siglo XV procedente del monasterio de la Santa Espina y se dice que es el más antiguo de toda la provincia de Valladolid. 

Tiedra, mucho más que campos de lavanda

** Otras cosas que puedes ver en Tiedra

Tiedra de Lavanda Centro de Interpretación

A la entrada del pueblo puedes visitar el primer centro de interpretación dedicado al mundo de las lavandas, en el que podrás ver todas sus variedades, lugares y modos de cultivo, extracción de aromas... 

En un edificio anexo está la destilería dedicada a la extracción de aceites esenciales y un campo de ensayo de variedades. 

También hay tienda con venta de flores secas, jabones, saquitos, bouquets, aceites esenciales y artesanía. 

Puedes hacer la visita por libre o guiada con coste de 5€.
 
Centro Astronómico

A 600 metros del Centro de Interpretación hay un centro astronómico desde donde podrás observar el cielo nocturno y también realizan actividades culturales y lúdicas relacionadas a eventos astronómicos. 

Posee el Certificado Starlight de Parque Estelar desde el 2016. 

Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar