Pozas y fervenzas de Melón y Tourón


En la Provincia de Ourense y muy cerquita del pueblo de Melón, se sitúan estos dos parajes singulares entre pasarelas y cascadas con dos rutas de senderismo que se pueden realizar bien separadas o uniéndolas en un bonito paseo aunque con algunas cuestas.

Al inicio de ambas rutas se puede acceder directamente con el coche y realizarlas por separado, pero aquí os voy a explicar la unión de ambas en una ruta de poco más de 5 kilómetros donde los paisajes que nos acompañan no nos dejarán indiferentes, sobre todo en época de lluvias.

Comenzamos muy cerca del pueblo de Melón, justo en la salida de la autovía A-52 y cogiendo la N-120 ya vemos la indicación de las Pozas de Melón. 


Estas son las más conocidas y visitadas ya que tienen varios puntos utilizados para el baño además de un restaurante justo en el aparcamiento de acceso, con menú del día riquísimo y asequible por cierto; junto a él hay un área recreativa por si la idea es comer tipo pic-nic.


Vamos ascendemos por el camino trazado y con el río Cerves a nuestra derecha, nos va ofreciendo paisajes de ensueño con cascadas y varias pozas más en la que nos podemos dar un refrescante chapuzón.


Deberemos pasar por debajo de un viaducto de la autovía y seguir ascendiendo hasta un remanso con más pozas y toboganes de agua. Luego un cruce indicado atravesando la carretera que lleva al pueblo de As Mestas, seguimos ascendiendo y ahora viene la subida "técnica" un poco más complicada, hasta alcanzar la parte alta de la ruta de las Fervenzas de Tourón.



Seguiremos ahora las pasarelas de madera para no perdernos la variedad de saltos de agua en todo el curso del río.
Se puede descender por el mismo camino, o seguir ahora esta nueva ruta que nos lleva hacia la carretera que sube al pueblo de Tourón.

Si escogemos realizar la senda de estas Fervenzas de Tourón simplemente, deberemos de coger en Melón esta carretera que nos lleva hacia Tourón y un poco antes de llegar, en una curva ya está señalizado el inicio de ruta a la derecha.

Fervenzas de Tourón
Ojo, hay poco espacio para aparcar, apenas caben 3 coches, pero si seguís subiendo podréis encontrar mejor aparcamiento.

Este tramo es mucho más impresionante por las caídas de agua que son más altas y el paisaje es mas escarpado, unas pasarelas de madera nos guiarán a lo largo de todo el recorrido.


El descenso si no lo queremos hacer por el mismo sitio, deberemos bajar por la carretera y seguir las indicaciones.

Además de las pequeñas fervenzas que visualizamos en la parte baja, tras ascender las escarpadas escaleras por causa del agua de la lluvia, llegamos al mirador de la fervenza que es la de más altura y espectacular con una poza de difícil acceso en su base.


Sin duda alguna es un estupendo lugar para perderse y desconectar.


INICIO DE RUTA DE FERVENZAS DE TOURÓN:



Hasta la próxima ruta!!!

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar