Ruta de los Molinos de Tripes - (Tui)



Dentro del espacio natural del Parque del Monte Aloia es donde discurre la ruta que hoy os voy a presentar, sencilla, fácil de recorrer y circular con un recorrido total de 2,8 kilómetros.
El comienzo lo realizaremos a orillas de la carretera que nos lleva al área recreativa de Circos y aunque el comienzo
nos parezca un poco más de lo mismo... molinos y más molinos, seguid avanzando e iremos de sorpresa en sorpresa.

Nos acompaña en todo el camino el río Tripes, y este afluente del Miño también es conocido como Cotarel y divide las parroquias de Pazos de Reis de Randufe.
Una sucesión de molinos restaurados y que gracias a la "Asociación de Muiñeiros do Río Tripes" la ruta se encuentra muy bien señalizada y cuidada para el disfrute de todos.


En esta ocasión hemos realizado nuestra excursión tras unos días de intensas lluvias y todo el recorrido se encontraba espectacular, agua por todos lados! y un añadido especial que le da el intenso verde de sus musgos entre unas hermosas "corredoiras" por las que antiguamente circulaban los carros y dejaron su huella en las piedras del camino.


A pocos metros de iniciar el sendero, llegaremos a una explanada con muchísimo encanto. Un mirador de lo más original con una pequeña virgen de piedra, un puente, un molino bajo los socalcos de los cultivos bien aprovechados por los vecinos de Circos.




Ahora comenzamos a subir un poco entre corredoiras y rodadas de los carros que antaño tanto trabajaron en estos rincones.


Hasta llegar a un grupo de molinos que descienden por la  ladera hacia el río.



Cruzamos el puente de madera y ascendemos siguiendo el sendero hasta llegar a la parte más bonita del recorrido.


Pequeños regatos que lanzan su agua ladera abajo por todos lados, no sabes bien hacia donde mirar.
Otro conjunto de molinos nos espera además de una bonita cascada (fervenza) que para los amantes de la fotografía como yo, hace las delicias del lugar.

Más puentes de madera, más agua y seguimos camino


Y no sin pena, encontramos una indicación en piedra labrada que nos dice que hemos llegado al final de la zona de molinos.



A partir de aquí, podemos elegir seguir la indicación del sendero que nos llevará hasta nuestro punto de partida pero por caminos ya un poco más alejados del río, o volver por el mismo que hemos venido. Ante tal belleza, hemos elegido volver por el mismo sitio y recordar todo lo andado desde otra perspectiva.

Recomendación:
Terminada la parte de los molinos en la parroquia de Frinxo, merece la pena acercarse hasta una pequeña fervenza (caída de agua) que se encuentra justo al lado de la carretera; no veremos ninguna indicación que nos la señalice pero es digna de acercarse en épocas de lluvia


Indicaciones:
Hay varias formas de llegar, pero la más fácil es por la carretera PO-340 desde Tui dirección Gondomar; a la altura del número 29 coger cruce a la derecha dirección al campo de fútbol Alvarez Durán.
Antes de llegar al campo hay un cruce a la derecha (camiño do colexio), seguir esa carretera hasta el Área Recreativa de Circos (Ahí dejar el coche). La ruta comienza justo al lado de la carretera, ya veis el cartel.

INICIO DE RUTA: 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

MAPA Descubre Cada Día

Busca actividades para tu destino:

+ entradas que te pueden interesar