Senda de A Fraga de O Barragán PR-G 164 (Fornelos de Montes)


PRG-164
Os cuento esta ruta que hicimos un grupo de amigos entre los municipios de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén en la provincia de Pontevedra.
Aunque el cielo amenazó lluvia varias veces a lo largo de la mañana, nos dejó disfrutar de este entorno en plena naturaleza.

La ruta es circular, está bien señalizada por lo que es fácil de seguir y aunque es larga se puede realizar por tramos ya que cuenta con diferentes puntos de acceso.

Eso, sí OJO si es época de lluvias, algunos tramos por los que hemos pasado creemos que serán impracticables después de una buena crecida del río.
Aunque hay alguna cuesta que otra y algún tramo que hay que atravesar asfalto, se disfruta de un entorno rural en toda su esencia. En total su recorrido consta de 17 kilómetros pero como tiene varios puntos de acceso, vosotros elegiréis el que más os convenga.



Nosotros hemos elegido comenzar desde el pueblo de XUNQUEIRAS, en Cabo da Raña es donde estacionamos el coche para comenzar.
Aquí está situada la Iglesia de San Salvador y su peculiar cementerio.


Pasamos por Freaza






Y aquí uno de los ejemplos que os comentaba. Ya véis la indicación de desvío por si el río lleva mucha agua y por este paso no es posible.


Una variante señalizada es el desvío hasta la fervenza de POZO MACHADO.  Para acercarnos a ella deberemos ascender por el río Pielas en un acceso un poco mas complicado, pero siempre merece la pena.


Este tramo lo debemos desandar para seguir con la ruta encontrándonos con varios molinos más, pueblos en los que el tiempo se ha detenido, pequeñas presas como la de Barragán y Portarramil, pasos de piedra ancestrales para cruzar el curso del río ...

no es nada aburrida, os lo aseguro!


El tramo final discurre por la desembocadura del río Barragán en el embalse de Eiras y ahí se ubica una de las zonas con más encanto y embrujo de todo el recorrido, es el Antiguo poblado de A Cidade (aquí podéis ver más información  A Fraga do Monte da Cidade )  no os perdáis A Casa da Raíña, antigua construcción para el ganado que ha sido reconstruida con su tejado original vegetal. 
Seguimos rodeando el Embalse entre una frondosa fraga para llegar nuevamente al pueblo de Xunqueiras para tomar un café en el bar del pueblo y terminar nuestro recorrido.

Os dejo el punto exacto de inicio de ruta:



Otra ruta estupenda, y totalmente recomendable!!
Más fotos aquí  Album de fotos - Susi Suárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ruta más guapa!!

Susi Suárez dijo...

Es muy bonita y en época de lluvias más todavía. Totalmente recomendable.
Gracias por comentar

+ entradas que te pueden interesar