Ruta por el entorno de la Fervenza do Ézaro



La ruta que os presento hoy discurre por la Provincia de A Coruña entre las comarcas de Finisterre, Xallas y Muros. Dejaremos un poco las rutas de pateo simplemente para conjugar aquí la mayoría de los kilómetros en coche con unas pequeñas caminatas para ver los sitios concretos. 

Visitaremos:

- Mirador das Paxareiras
- Playa do Pindo (Pindo Sur)
- Porto de O Pindo (Pindo Norte)
- Ézaro (Playa, Cascada y Mirador)
- Encoro de Santa Uxía / Embalse do Ézaro
- Antigua Hidrocentral do Xallas
- Fervenza da Noveira o de Arcos

Un día completito, que paso a resumiros.

Vistas desde el Mirador das Paxareiras a la Playa de Carnota

En la carretera de Carnota a O Pindo, AC-550 vale la pena desviarse hasta el Mirador de As Paxareiras para contemplar sus maravillosas vistas hacia Carnota. Hay una pequeña área recreativa con mesas para tomar algo y amplio aparcamiento. (Os dejo indicaciones de como llegar en el mapa, al final de esta entrada).

Continuamos camino y lo primero que vemos es Pindo Sur. Aparcamos y recorremos su pueblo y su bonito paseo de madera rodeando la playa.



Seguidamente está Pindo Norte con su bonito puerto,  lo recorremos...



 

Ahora nos dirigimos a Ézaro en el Concello de Dumbría para conocer una de las cascadas o fervenzas más espectaculares de Galicia -la Fervenza do Xallas- con la particularidad de que el río desemboca en el mar en forma de cascada, lo que la hace única en Europa. 

El lugar está bastante concurrido desde que la Vuelta Ciclista a España la hizo famosa hace unos años, pero tiene amplio aparcamiento al lado del puerto deportivo, donde también hay un área recreativa. 

Siguiendo las pasarelas de madera es difícil perderse todo lo podemos ver, como el edificio de la Central Hidroeléctrica que una parte la han habilitado como Museo de la Electricidad que merece la pena visitar.

Su horario es sábados y domingos de 11 a 13:30 por la mañana y por las tardes de 16 a 19:45 horas.
Siguiendo el curso del río, con varios miradores en nuestro camino, llegamos a la majestuosa FERVENZA DE ÉZARO que os aseguro que no os dejará indiferentes. La naturaleza es sorprendente 😀 y más cuando el río Xallas se despeña más de 40 metros entre paredes de granito del Monte Pindo para ir a desembocar al Océano Atlántico.

Se puede acceder hasta el pie de la cascada después de las pasarelas de madera, pero ¡Ojo! porque las piedras suelen estar resbaladizas por la humedad que desprende la caída de agua constante.

En la época que hemos ido (verano), llevaba poca agua, y además su caudal está regulado por una polémica presa artificial que se construyó río arriba a la que luego accederemos.









Ahora vamos a acceder a la parte alta de la cascada, donde se encuentra el Mirador do Ézaro al que se puede llegar fácilmente con el coche ya que está a pie de carretera. 
Impresionantes las vistas, a qué sí? llegamos a divisar toda la ensenada y hasta O Pindo.

Siguiendo la misma carretera hacia arriba, llegamos hasta el Embalse de Santa Uxía, también conocido como el del Xallas.



Fue inaugurado en 1988 entre los concellos de Dumbría y Mazaricos. Es la presa que retiene el agua que alimenta la fervenza, que desde hace un tiempo les obligan a dejar abierto el caudal mínimo para que luzca todo el año. 

Cerca de las compuertas del embalse podemos ver las ruinas de la antigua central Hidroeléctrica del XallasEl edificio está totalmente abandonado y ruinoso a pesar de que había varios proyectos para su recuperación. 



Muy cerca hay un túnel excavado en la roca de aproximadamente un kilómetro de longitud por donde pasan dos tuberías de acero que llevan el agua a la nueva central situada al lado de la cascada.


Después de explorar por el pasado de este lugar, cogemos de nuevo el coche y por la misma carretera del embalse nos dirigimos a la fervenza de Noveira, también llamada de Arcos, ya que está en esta parroquia del concello de Mazaricos.  



Se sitúa en la carretera que va desde A Noveira a Arcos, cogiendo una desviación de tierra a la derecha que va hacia una pequeña depuradora que habrá que rodear siguiendo el camino, hasta llegar al río de Arcos. El coche debemos dejarlo antes, ya que luego el camino se estrecha bastante, y unos metros más y ya vemos los saltos de agua entre las rocas horadadas, con unas formas muy curiosas. 

Aquí podemos aprovechar, si el clima lo permite, para darnos un buen chapuzón; si vamos en verano habrá más gente haciéndolo, seguro. 

Y así terminamos con nuestro #roadtrip de hoy. Os dejo el mapa prometido con todos los sitios indicados, para que lo sigáis sin problema.

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar