Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

En el barrio de Teis de la ciudad de Vigo están los terrenos que eran ocupados por la Armada Española desde el año 1916 bajo el nombre inicial de Base Naval de Ríos.

Esta base, a la par de las situadas en Marín y Arousa, era centro de reparación de minas y torpedos de la Armada española, con una dotación de 20 marineros, un presupuesto mensual de 200 pesetas y una superficie inicial de 2.000 metros cuadrados.

En 1939 se adapta para la formación de oficiales creándose la ETEA - Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada - y posteriormente la formación de especialistas de tropa en el crucero Navarra con su base en Vigo.

En 1951 se unifican las enseñanzas en la Base.

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

En 1958 comienzan a impartirse además de electricidad, las enseñanzas de electrónica y comunicaciones, incorporándose los cadetes de la Escuela Naval de Marín. En 1969 se inician cursos de Comunicaciones Tácticas y en 1987 los de Medidas Electromagnéticas. Alguno de sus cursos llegó a tener más de 1500 alumnos.

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

En 1989 se incorpora la formación de radaristas y la rama de Electricidad se traslada a Ferrol.

Llegó a ocupar 115.000 metros cuadrados hasta que en el año 2002 finalizó su uso militar, trasladando su actividad a la Escuela de Especialidades "Antonio Escaño" de Ferrol.

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

Estos muelles servían para el amarre de buques y submarinos militares de todo tipo.

Desde que se marcharon los militares, las instalaciones permanecieron cerradas por un tiempo y fueron los vecinos de Teis los que más lucharon porque esos terrenos fueran de uso público, ya que denunciaban que muchos habían sido expropiados a la fuerza.

El caso es que las Administraciones no se ponen de acuerdo y sus diversos edificios con nombres como Kelvin, Hertz, Luis Jener, Ampere, Siemens, Faraday, Vivienda del Ayudante Mayor, Churruca o Gaus permanecen cerrados y vallados perimetralmente apreciándose su deterioro día a día, con jardines invadidos por la maleza. 

En el año 2003 Zona Franca compra las instalaciones al Ministerio de Defensa para abrir un área de ocio de uso público; luego pasaría a manos de la Xunta de Galicia con otro proyecto bajo el nombre de "la Ciudad del Mar" en colaboración con la Universidad de Vigo y el Concello, para adecuar algún edificio para el Instituto de Investigación Marina CSIC (actualmente en Bouzas). 

Los años van pasando y todo sigue igual. Tan solo un vigilante de seguridad merodea por el recinto para salvaguardar un poco las instalaciones. 

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo
Edificio Faraday de 1958


Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

Edificio Méndez Núñez en la parte alta que será demolido para construir una residencia de mayores de la Xunta de Galicia. 

En el año 2002 se crea la asociación  MARINETEA (Asociación de Marineros de la Etea y la Armada) con más de 240 miembros y cuyas instalaciones a modo de museo están en uno de los edificios del complejo.   

Algunas fotos antiguas y del Museo:


 
Los túneles de la ETEA 

Hoy apreciamos unas bocas tapiadas y cerradas en la falda de la montaña enfrente al mar y junto a una pista deportiva. Son 6 bocas excavadas en 1926 a las que se le dio varios usos militares como polvorín y almacén, sobre los que rondan todo tipo de "misterios y leyendas", había un tren que atravesaba la montaña para abastecer a la base de provisiones y material, refugio en caso de ataques aéreos, dique para submarinos en la II Guerra Mundial... pero realmente lo que ahí se escondía será siempre secreto de Estado. 




Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

Sobre el año 2013 se habilitó un parque infantil, pistas deportivas y de skatepark además de acondicionar las playas, los muelles y el paseo que va hasta el mirador del Club de Remo bajo el Faro de A Guía. 

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

Una zona muy bonita a la que se le podría sacar un mayor partido, aún así y a la espera de varios proyectos existentes, es un lugar de esparcimiento elegido por muchos vecinos para pasar una tarde de playa, pasear... 

Antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo

 

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar