Visita al Monasterio de Santa María de Oia


En Oia frente al Océano Atlántico y en la costa que une Baiona con A Guarda, se sitúa este magestuoso Monasterio con aspecto de fortaleza.

Hablamos del Real Monasterio de Santa María de Oia que se alza imponente al borde del mar como vigilante de la costa con mucha historia a sus espaldas ya que fue monasterio benedictino, cisterciense, albergó un colegio de los Jesuitas y hasta fue prisión militar durante la Guerra Civil Española.


Permaneció cerrado muchísimos años, solo pudiendo acceder a su iglesia. En el año 2016 con motivo del 85 aniversario de su declaración como  Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional (junio 1931), la "Asociación Cultural Amigos del Monasterio" ACAMO, abre sus puertas y nos enseña todo lo que esconde su interior con una visita guiada y allá vamos!.

Por supuesto agradecer a la asociación su labor constante para promover la conservación del conjunto monacal que data del siglo XII.



Estas son fotos de su parte exterior que podemos ver normalmente, ahora vamos a ver algo de su interior...


A través del atrio situado en la parte frontal de la iglesia, accedemos a la plaza de armas donde el guía nos explica cada rincón y nos enseña el pasadizo que va a dar directamente a la playa.

Pasadizo utilizado para acceder directamente a la playa desde el patio de armas
Esta zona fue vital como defensa costera ante ataques enemigos y todavía podemos observar las troneras en sus muros.


Al final de la plaza están las dependencias que fueron ocupadas por soldados del cuerpo de guardia y también servirían  para albergar la Enfermería en tiempos de la ocupación de los Jesuítas.

Pasamos ya al Claustro de las Procesiones

A pesar de que no está rehabilitado, podemos observar a cada paso que conserva todo su encanto.

Claustro de las procesiones
Pasamos al patio de los naranjos donde tenemos en el ala sur las Bodegas y en el ala norte los graneros y al fondo el espacio que ocupaba la huerta monacal.




A través del patio de los limones observamos las abandonadas dependencias usadas por los jesuítas, probablemente serían las viviendas del médico o el abad.


Sin duda alguna esconde rincones de lo más interesantes y cargados de historia.


Hay zonas que se ven todavía las marcas de los incendios sufridos, como el de finales del siglo XIX cuando el monasterio se vende a un vecino de A Guarda, Joaquín Alonso, que pretende cobrar rentas a los vecinos por el uso de las tierras y éstos se revelan incendiándolo.


Impresiona también recordar que entre estos muros llegaron a convivir más de 1000 personas durante los años 1937 - 1939, tiempos de la Guerra Civil Española en los que se usó como campo de concentración para presos republicanos.


Nos han impresionado sus claustros, patios, y las estancias de los abades...
Algunas partes del monasterio están en reconstrucción, pero la gran mayoría sufre el deterioro del paso del tiempo, por ello tampoco se puede acceder a todo el conjunto.
La visita ha sido impresionante, nos ha encantado!!

Conocemos un poco de la historia del lugar para comprender mejor su presente:

SU CONSTRUCCIÓN:
En 1231 se dan por terminadas las obras del monasterio y de la iglesia. Se dicen que las obras fueron dirigidas por un monje francés llamado Bernardo a quién en la historia manuscrita se llama arquitecto o maestro de obras.
La Sacristía, Coro Alto, claustro procesional y el piso bajo de los cuartos monacales datan de los s. XVI y XVII.
En 1622 se construye la muralla de clausura para la defensa de la costa y la fortificación del monasterio.
La muralla de la playa data de 1653, la que cierra el recinto hasta el bosque.
En 1695 se crea la plaza de armas y las troneras.
En el s. XVIII, se modifica por completo el conjunto, actuando sobre la fachada de la iglesia construida en un barroco clasicista. Se crea la torre y 2 nuevas naves.
En el s. XIX la desamortización trajo como consecuencia la separación de las dependencias monacales y el templo, que pasa a ser parroquial en 1838.
Durante la estancia de los jesuítas (1910-1931) se reconstruyen cubiertas y se añaden dependencias como su propia capilla.
El templo tiene cruz latina con tres naves y otra nave de menor altura formando un crucero.
Una escalera de piedra conduce a la parte alta del claustro de las procesiones en comunicación con el coro alto y con las restantes dependencias monacales.

Vamos a comprender su
HISTORIA
s. XII.- Se atribuye la fundación al rey Alfonso VII, quien le dió los primeros privilegios. Se agrupan las 3 comunidades de monjes existentes en el territorio,  San Cosme y San Damián de Bahíña, San Mamede de Loureza y Santa María de Oia, bajo la autoridad de D. Pedro Laiciense, revertiendo los bienes y privilegios de las tres comunidades en la de Oia, bajo la regla de S. Benito hasta 1185, que se incorpora a la Orden del Císter.
1820.- Los monjes son expulsados del monasterio y no pudieron regresar hasta 1823, una vez abolida la constitución por Fernando VII.
1835.- Es el final del monasterio cisterciense con la Ley de Desamortización de Mendizábal.
1844.- Se vende a José M. López representante de Fernando Fdez. Casariego de Madrid, que lo vende poco después a Joaquín Alonso, natural de A Guarda, que intentó recibir las rentas de los vecinos incluídas en el mismo lote del cenobio; pero los usuarios de la tierra no sólo se negaron a pagar las rentas sino que llegaron a incendiar el monasterio.
1910.- Joaquín Alonso alquila el monasterio a un grupo de Jesuítas expulsados de Portugal.
1932.- Se expropian todos los bienes de la compañía de Jesús incluyendo por error el Monasterio, ya que seguía perteneciendo a la familia Alonso, pasando a ser un bien municipal con el alcalde como representante.
1937.- En la Guerra Civil funcionó como cárcel llegando a albergar hasta 1000 presos. Después de la guerra, la familia Alonso recupera la propiedad que venden a los hermanos Bouso.
1973.- Pasa a ser propiedad de José González Troncoso.
1990.- Se vende a la familia asturiana Massaveu.
2000.- Se vende al Banco Pastor.
2004.- Lo compra la empresa Vasco Gallega de Consignaciones, S.A.
2005.- Se crea la promotora "Residencial Monasterio de Oia, S.A." con un ambicioso proyecto para la construcción de un grupo hotelero pero por falta de acuerdos lo único que vemos es su deterioro día a día sin más remedio.

Desde principios del año 2009 el monasterio se abre de nuevo al público en general ofreciendo visitas guiadas de una hora de duración. En la página WEB del monasterio podréis reservar vuestra cita y encontraréis todo tipo de información sobre la misma.


Situación:


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar "Voz en off".
      Este monasterio es impresionante, la pena es verlo caer día a día sin que nadie lo remedie

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar