La coqueta Aldea de Couso Galán (Sarreaus-Ourense)


Siguiendo el recorrido por la comarca de A Limia en la provincia de Ourense, nos acercamos hasta Sarreaus, concretamente hasta esta aldea hoy convertida en un gran pueblo dedicado al turismo rural como fuente principal de subsistencia, y también a la celebración de ceremonias de bodas, bautizos...


El río Freixo, nacimiento del río Limia,  la recorre para darle todavía más belleza al lugar.





Nos ha impresionado la historia de esta aldea que se encontraba totalmente abandonada hasta que en el año 2000 un empresario de La Rioja decidió emprender un sueño, casi en solitario, que era el de rehabilitarla completamente y convertirla en lo que es hoy en día... un paraíso para el turismo.


La persona que tiene el privilegio de decir que "el pueblo es suyo" se llama José Mª Galán. Tardaría 8 años y le costaría 6.000.000 de euros el conseguir transformar la Aldea abandonada de Couso en lo que hoy en día se conoce como "Aldea Rural de Couso Galán".
(El nombre es unión de su anterior denominación y el apellido de su creador)
Este hombre decidió en el año 2000 dejarlo todo en su tierra, vender todas sus propiedades e industrias, y empezar a comprar solares, terrenos, bodegas, cuadras y casas para su reconstrucción.
Lógicamente no fue tarea fácil, porque aunque algunos de los antiguos habitantes de Couso se instalaron en localidades cercanas como Freixo, Freande o Sarreaus, muchos de ellos emigraron a Venezuela, México o Argentina.




Aunque al principio su familia estaba en contra del proyecto, luego todos colaboraron en él. Su hijo se hizo cargo de la instalación eléctrica y de telefonía y su mujer de la decoración.





Cualquier rincón está cuidado al mínimo detalle.
Nos llama la atención las artesanales papeleras/ceniceros que se encuentran a todo lo largo del pueblo, y es que el Sr. Galán inició su actividad empresarial haciendo botes de hojalata a mano para luego montar su imperio con "Envases Metálicos Galán".




El acceso al pueblo se encuentra totalmente acondicionado que según relatan los vecinos se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Sarreaus.
En definitiva es una visita obligada en la comarca de A Limia y un lugar a tener en cuenta para pasar unas vacaciones diferentes, ya que todas sus casas son alquiladas para turismo.
Cuenta también con cafetería y restaurante, aunque cuando nosotros nos acercamos, (mes de Noviembre), se encontraban cerrados.

Os dejo ubicación exacta:

8 comentarios:

Voz en off dijo...

Qué chulada Susi!

Susi Suárez dijo...

Es una verdadera maravilla el pueblo. Totalmente recomendable.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Precioso lugar y trato excelente

Susi Suárez dijo...

Es un lugar con mucho encanto, a nosotros nos ha gustado mucho. Muchas gracias por el comentario

Unknown dijo...

Impresionante,lo recomiendo a todo el que quiera encontrar algo diferente.Sus dueños son personas encantadoras.

Unknown dijo...

Impresionante,recomendado sin duda para pasar unos días únicos y diferentes.Sus dueños son todo amabilidad y sencillez.

PALOMA dijo...

Hemos disfrutado durante una semana de este maravilloso alojamiento. Nos ha encantado su ubicación, espectacular entorno y la amabilidad y buen hacer de sus dueños.
Sin duda volveremos!
Óscar y Paloma

Susi Suárez dijo...

Muchas gracias por comentar, ya me estáis dando ganas de volver de nuevo 😆

+ entradas que te pueden interesar