Castro de Chandebrito - Monte das Cruces


Chandebrito.- En esta parroquia de Nigrán es donde hemos elegido pasar nuestra tarde de ocio.
Empezamos unos metros más arriba de donde se sitúa el Monte do Castro ou Das Cruces y nos vamos a conocer la "Presa da Lapela".


Esta pequeña presa artificial será la que surta de agua por medio de canales a los molinos situados más abajo como son:
Muíño das Chans.- Construido por los vecinos del barrio de la Iglesia en el año 1939 y recientemente restaurado.


Más abajo y en la ladera del monte se sitúan los molinos do Regueiro, Dabaixo, Do Medio y Da Presa.


Una vez explorados los alrededores comenzamos la subida hacia lo alto de la colina donde estaba situado el Castro siguiendo el camino habilitado, y recordamos los misterios y leyendas sobre este lugar.

Es llamado también Monte das Cruces porque aunque hoy en día solo queda una, existían 5 en total; se pueden ver los huecos en las piedras cercanas que nos indican su antigua ubicación.
En su cumbre se encontraba un poblado castrexo del que poco queda hoy en día, aunque según ascendemos podemos ver restos de la muralla defensiva por su cara norte. Por su ladera sur no debía ser necesaria puesto que su defensa natural era el desnivel del terreno.

Desde lo alto disfrutamos de las vistas que son impresionantes en días despejados, hacia el Monte Alba y Cepudo, Galiñeiro y la ría de Vigo.
Nos fijamos en las piedras que circundan el lugar y podemos observar numeras "coviñas" y cazoletas excavadas.

Por los restos encontrados en este lugar se cree que estuvo habitado entre los silgos V a. de c. y II d. de C.





Comenzamos el descenso por su lado opuesto siempre siguiendo el camino. Aquí nos encontramos con el resto de los molinos citados anteriormente y un banco para observar las vistas a la ría que nada tiene que envidiar a otros más conocidos.
Llegamos a unas pronunciadas escaleras de madera nos indican que estamos en el final de nuestra ruta. Abajo el último molino y un lavadero que vemos que aún usan los vecinos, porque coincidimos con alguno haciendo su colada en el momento de nuestra visita.

Solo nos queda ascender por el barrio de la iglesia hasta nuestro punto de partida.





NOTA: Toda esta zona se vio seriamente afectada por el gran incendio que asoló Galicia en el mes de octubre del año 2017 y haré otra publicación en el blog para reflejar el "después".

Ubicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar