Senda do río Eifonso PR-G5 (Bembrive/Beade - Vigo)


A pocos kilómetros del centro urbano de la ciudad de Vigo se encuentra esta senda a orillas del río Eifonso de fácil recorrido y especialmente bonita en época de lluvias.

Aunque como suelo hacer, al final del post os dejo el punto de inicio señalizado en el mapa, os diré que tenéis que dirigiros a la carretera que une las parroquias de Bembrive y Beade, y está el cartel indicativo. No hay pérdida, además llega el autobús urbano por si no disponéis de coche.

El recorrido total son unos 9 kilómetros lineales, pero hay variantes por las que nos podemos perder a nuestro gusto. Nos sorprenderá a cada paso con molinos, pontellas, y el plato fuerte del camino... una cascada (fervenza) entre las peñas que a pesar de su corta caída, el entorno la hace bastante espectacular. Al menos a mí me encanta 😃


Vamos al lío! comenzamos el camino justo en Bembrive, ascendiendo entre vegetación autóctona y a pocos metros ya encontramos los primeros molinos a orillas del río Eifonso, como el de Sorrego  y el Muiño da Pedrosa con pasarelas de madera para bajar hasta él.


este primer tramo son unos 3,5 kilómetros y está bien marcado, no hay problema de perderse. Alguna cuesta que otra, pero sin demasiada dificultad.


Nos encontraremos con una desviación con un pequeño lavadero y bancos de madera para tomar un descanso si lo necesitamos. 


Y ya el plato fuerte de la ruta que os comentaba al principio, la "Fervenza da Bouzafría", un pequeño salto de agua pero que siempre tiene una vegetación particular y vale la pena. Al lado están los molinos de O Buraco y el de Buraquiño.


se puede acceder a la parte alta de la cascada por una desviación, donde detenerse y escuchar el sonido del agua, hará que nos relajemos y recarguemos pilas.


tras unas escaleras bastante pendientes llegaremos a un área recreativa donde está la Capilla de San Cibrán o dos Ramallos, la indicación del Parque Botánico Arco da Vella de más reciente creación y una fuente de dos caños que salen de dos caras zoomorfas. 

Cruzando la carretera comenzamos la segunda parte de al ruta un poco mas escarpada y menos señalizada. Pasaremos por varias ruinas de molinos e incluso uno de ellos llegó a servir como aserradero, hasta llegar a lo que queda de un antiguo poblado medieval, la Aldea da Fraga donde se cree que hubo un asentamiento castrexo.



Entre la maleza se pueden distinguir los restos de varias viviendas y muros perimetrales, incluso algún pequeño horno y huecos de almacenaje entre sus paredes.


Siguiendo la ascensión llegamos al Parque Forestal de Beade donde termina la ruta. Este parque forma parte de la red de Parques Forestales de la comarca de Vigo con unas vistas increíbles a la ría, además de zona de recreo, parque infantil, cafetería/restaurante, merendero y varias rutas más que se pueden hacer desde aquí.


La ruta de senderismo oficial concluye aquí, aunque el curso bajo del Río Eifonso también cuenta con numerosos molinos y caminos marcados hasta su desembocadura en el río Lagares. Esta parte es quizá la mas desconocida pero también merece la pena escaparse algún día para conocerla. 

Como ejemplo, en el camino Costa da Gándara en el límite de Bembrive con Beade, podemos encontrar un pequeño sendero junto a un lavadero con la indicación de acceso a 7 molinos, algunos de los cuales ya se tenía constancia antes de 1742, como son el Muiño do Outeiro y Outeiriño, el de Azevedo, de Dornelas, de Matías, da Portela y el de Migueliño



o el Molino de Xeme aguas abajo con una "pontella" de grandes losas de granito para atravesar el río.
 


En esta última zona, según el nivel del río algunas partes del sendero se vuelven intransitables, por lo que en época de lluvias tendríamos que buscar caminos alternativos para recorrer todo su curso.



2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de un paraíso de Vigo que tenemos al lado de casa. La próxima vez avisa que estás invitada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sábado la iba a hacer de nuevo con unos amigos que no la conocen pero la suspendimos por la lluvia. A ver el próximo 😃

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar