Fin de Semana por el norte de Galicia - (Playa de las Catedrales- Faro de Isla Pancha)



Después de muchos años queriendo conocer el norte de Galicia, por fin nos hemos decidido a pasar un fin de semana por el Mar Cantábrico. Bien planeada la hora de la bajamar para que pudiésemos acceder sin problema a la famosa "Playa de las Catedrales" también llamada de "Augas Santas", allá fuimos...

Al llegar a la Mariña Lucense nuestra primera sorpresa fue la niebla; un tupido manto cubría toda la zona y no nos dejaba disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos en esta zona de costa, pero todo tiene su encanto! otra forma de ver las cosas.

Aunque no era época de vacaciones puesto que hemos ido a finales del mes de Octubre, la ocupación era TOTALLLL y nos encontramos con serias dificultades a veces para poder hacer fotos.
Disfrutar recorriendo toda la playa, admirar tanta belleza junta, y sentirse pequeñito en medio de tanta naturaleza sorprendente, ha sido el mayor aliciente. Os prometo que el lugar no os dejará indiferentes, es IMPRESIONANTE.





Sus rocas pizarrosas erosionadas naturalmente por el aire y el mar hacen un espectáculo único en la provincia de Lugo y más concretamente en el municipio de Ribadeo al que pertenece, con razón la zona ha sido declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como Monumento Natural.
Después de ver los acantilados desde la parte de la playa, vamos por la parte alta, que por un sendero habilitado uniendo varios miradores se puede contemplar perfectamente esta belleza.

La zona está completamente habilitada para el turismo, bares, restaurantes, hoteles... y toda clase de servicios de zona turística bien aprovechados.
Tanto es así que desde el año 2015 la Xunta de Galicia ha tenido que poner freno a la masificación de este lugar y ahora para acceder a ella en los meses de Julio, Agosto, Septiembre y en Semana Santa tendréis que sacar un permiso ya que el aforo está limitado a 4812 personas.
Sin poder cerrar la boca todavía de nuestra admiración por el lugar, cogemos el coche para continuar nuestro recorrido y nos dirigimos por la carretera N-634 hacia Ribadeo para conocer el famoso "Faro de Isla Pancha".
Ya se que nos han quedado muchos rincones con encanto por esta zona sin conocer, pero para aprovechar el fin de semana elegimos los más destacados y nos hicimos la firme promesa de volver con más calma y ver lo que nos dejamos atrás, como el pueblo marinero de Rinlo, enseada da Vella, Punta do Niño do Corvo...

Situado en la isla del mismo nombre y en la desembocadura del río Eo en la ría de Ribadeo es un enclave perfecto rodeado de rocas dibujadas por el mar con el paso del tiempo.
Fue inaugurado en el año 1880 y la torre que podemos ver a su lado fue construida en 1983 con una altura de 13 metros sobre el nivel del mar y dejando sin utilidad el viejo faro inicial, sus dependencias serían utilizadas para cobijo del farero.
Este faro es objeto de polémica desde el año 2014 que saltó la noticia de que querían convertirlo en un hotel de lujo. Pese a las oposiciones de los lugareños parece que el proyecto va arriba y se iniciaron ya las obras en el mes de Octubre del 2016.
El proyecto constará de 2 suites principales de alto "standing" y el precio por noche oscilará los 200€ persona... en fin, cosas del progreso.
Un pequeño paseo por Ribadeo, con su espectacular ría, el fuerte de S. Damián, el antiguo Cargadoiro, ensenada da Vilavella...  y justo enfrente ya vemos ASTURIAS!!!

Nuestro primer día de recorrido por la Mariña Lucense remata aquí, ya que nos vamos a conocer el famoso pueblo de TARAMUNDI y sus famosas navajas y molinos que ya os conté en otra entrada que tampoco os podéis perder  Conociendo Taramundi (Asturias)

Aunque no tiene pérdida por ser tan conocida, os dejo el enlace que os llevará directamente al aparcamiento de inicio de ruta:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar