Taramundi, mucho por descubrir

Taramundi, mucho por descubrir

Una parada indiscutible si os encontráis por el norte peninsular, sin duda es Taramundi. Una villa perteneciente al concejo del mismo nombre en el Principado de Asturias. 
Aunque consta de varias parroquias como: Bres, Ouria y Veiga, nos centraremos en la principal y más conocida que es Taramundi.

Nosotros nos acercamos desde Ribadeo y siguiendo la N-642 hacia Vegadeo y luego la AS-21, no tiene pérdida y se encuentra bien señalizado.

Nada más entrar en el pueblo, lo más recomendable es aparcar en uno de los amplios aparcamientos que tiene en el centro y recorrer todas sus calles a pie.


Taramundi, mucho por descubrir

Ascendiendo desde el aparcamiento, situado al lado del cementerio, llegamos a la plaza de Manuel Lombardero con un monumento en granito y busto de bronce del que fue uno de los más importantes profesores de la villa durante 40 años.

Taramundi, mucho por descubrir

Seguidamente descendemos hasta la plaza del Poyo, en la cual encontramos en el centro con un monumento de una talla de madera que resulta bastante singular si no entiendes su significado. Indagando en su historia nos enteramos que es una talla del escultor Legazpi recreando un antiguo roble centenario que presidía la entrada del pueblo y que por su mal estado tuvieron que cortarlo en 1998.

El famoso árbol conocido como El carbayo do Poyo.- fue plantado en el año 1584 cuando Felipe II concedió a Taramundi el título de villa, y era el lugar de reunión de todos los vecinos y bajo el árbol se cuenta que se impartía justicia.

Taramundi, mucho por descubrir

En esta misma plaza podemos ver también la iglesia parroquial de S. Martín, construida en 1714 y reformada posteriormente.

En una de las salidas del pueblo, concretamente en la carretera que va hasta Mazanovo, se encuentra El Castro de Taramundi.- uno de los principales ejemplos de cultura castreña de la zona junto con el Castro de Bres y el de Ouria que se encuentran en peor estado de conservación.
Conocido como el "yacimiento Os Castros" su ocupación data desde la Edad de Bronce hasta la época romana. Ocupa una extensión de 1000 m. cuadrados y en el año 2000 se iniciaron tareas de excavación y conservación hallándose un puñal de la época prerromana y una sauna.

En el año 2.011 se realizó la restauración de las cabañas, se colocaron paneles explicativos y una pasarela de madera.

La artesanía de la zona y su principal fuente de ingresos, siempre ha sido el trabajar el hierro. Sus artesanos o "ferreiros" elaboraban todo tipo de herramientas y aperos de labranza. Aunque realmente fue la elaboración de navajas y cuchillos lo que lanzó a la villa a su esplendor y reconocimiento.

Multitud de tiendas en todas sus calles nos invitan a comprar sus famosas navajas, aunque lo que realmente os recomiendo para ver todo su pasado de esplendor, es la visita a uno de los varios museos existentes en los que podemos ver todo el proceso de elaboración de las mismas. Nosotros hemos elegido la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi que en otra entrada del blog podéis encontrar toda la información detallada y cuyo enlace os dejo aquí

Taramundi, mucho por descubrir

También está el Museo de la Cuchillería.- conocido como Navallas de Taramundi, S.L.L.   y en su visita podemos encontrar 5 salas en las cuales recorremos la historia de la cuchillería, el proceso de elaboración y una exposición; el taller tradicional con demostraciones en vivo de la elaboración de navajas y cuchillos.

Taramundi, mucho por descubrir


Ahora nos vamos con los molinos:
Conjunto Etnográfico Os Teixois.-

A unos 4 km. de la villa de Taramundi y después de pasar por Mazanovo, encontramos esta aldea con un encanto espectacular típico de montaña.
Este conjunto fue declarado B.I.C. en el año 2005 y podemos ver un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado.

A orillas del arroyo Mestas, se aprovecha la fuerza del agua para hacer funcionar el molino que pertenecía a varios propietarios, según nos explican, y lo utilizaban por el llamado sistema de "quendas" o turnos como también sucede con los de Galicia.

Una vez pagada su entrada (3€) nos cuentan con detalle su funcionamiento.

Taramundi, mucho por descubrir
Colmenas
Taramundi, mucho por descubrir

Taramundi, mucho por descubrir

Museo de los Molinos de Mazanovo.-

Dicen que es el mayor museo de molinos de España y realmente es el que más nos ha impresionado. Se encuentra muy cerquita del centro de Taramundi, a unos 400 metros caminando por una ruta de senderismo habilitada y 1 Km por carretera. A orillas del río Cabreira se encuentra esta belleza:

Taramundi, mucho por descubrir

Taramundi, mucho por descubrir

Todos los molinos han sido restaurados encontrándose en perfecto estado de funcionamiento.
Unos cajoncitos con trigo nos ponen a prueba para convertirnos en auténticos molineros de la época.
Este conjunto cuenta con 19 molinos: 8 manuales, 6 hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 especiales.

Museo Etnográfico de Esquios.-

Están a 2 kilómetros y medio de Taramundi. El museo se compone de una sala donde se encuentran varias colecciones: máquinas de escribir, máquinas de liar cigarros, radios, máquinas de coser, botellas de la boliche... Podemos ver las estancias de una auténtica casa de campo con su "lareira"y el "cabanón" que era el lugar para guardar todos los aperos de labranza.

Una de las cosas que sorprende es que aquí distinguen el "hórreo" del "cabazo" cosa que en Galicia se utilizan los dos nombres para la misma construcción, dependiendo de la zona en la que se encuentren.
El hórreo asturiano es de planta cuadrada con 4 apoyos, cuerpo de madera, cubierta de pizarra y remata en un "pucho" que es un ornamento de piedra.

El cabazo es de planta rectangular normalmente con un corredor y su construcción es en piedra pizarrosa.

La utilidad como granero es para ambos igual.

Otra visita recomendada es a la Casa del Agua.-

En la parroquia de Bres, nos muestra unas maquetas de molinos muy interesantes, así como sierras, fragua, noria, y hasta relojes de agua!!

Dos plantas dedicadas a la utilización del agua como materia prima, para fines de consumo... y como fuerza motriz para la utilización de herramientas pesadas.

Existen varias rutas de senderismo muy interesantes como:
  • Ruta del Agua
  • Ruta dos Ferreiros
  • Ruta Teixois
  • Ruta dos Molinos
  • Ruta de Ouroso.
En fin, un día bien aprovechado y aún quedamos con ganas de recorrer más rincones... pero eso será en otra ocasión 😃


〰〰〰〰
**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar