Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

Aunque esta ruta se puede hacer también partiendo desde el Monasterio de Poio, nosotros la hicimos al revés saliendo desde el Parque da Memoria en el lugar de A Seca del Concello de Poio (Pontevedra)
Este parque inaugurado en el año 2009 y diseñado por el escultor Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz en 1980, cuenta con cuatro conjuntos de granito de más de 120 toneladas sobre una rosa de los vientos.
 
Destacan los monolitos situados al norte formados por dos piezas en las que están gravados los rostros de Rosalía de Castro, Alexandre Bóveda y Castelao. 8 bancos rodean el conjunto con frases célebres de premios nobel de la paz.

Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

Completa el conjunto un amplio aparcamiento, parque infantil, un campo de fútbol y un area recreativa con mesas y bancos de madera.




Justo al lado del parque desemboca el río Cancela, y es donde empieza una corta pero bonita ruta de molinos de agua llamados Muíños da Freixa.

Un total de 7 molinos, algunos rehabilitados, como el Muiño de Arriba, que está totalmente acondicionado para su puesta en funcionamiento. Al lado se encuentra una fervenza (cascada) no muy grande pero bonita.

Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

A unos 100 metros del comienzo nos encontramos con un conjunto de cuatro molinos, Muiño de Arriba, Muiño do Medio y Muiño de Abaixo, los tres situados en la orilla derecha del río. El grupo se completa con el Muiño da Banda, denominado así por estar situado en la otra orilla del río.
Continuando río arriba, tras caminar por senderos entre viñas, arbustos y árboles frutales, nos encontramos con una amplia pradera y el Muiño da Bufa, con un canal de unos 40 metros de longitud con un sendero enlosado que discurre paralelo al mismo.

Sin parar de ascender siguiendo el curso del río Cancela, llegaremos a una zona con más árboles y desniveles más pronunciados, donde se hallan el Muiño da Gramalla y el da Casanova.
Sobre 1 kilómetro más arriba cruzamos la carretera y nos encontramos ya con el magnífico Monasterio de Poio

Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

Se cree que data del s. VII, y fue fundado por S. Fructuoso de la orden benedictina. Está formado en realidad por dos monasterios: el antiguo convento benedictino con su iglesia y 2 claustros y el moderno, mercedario, también con dos patios paralelos y una capilla amplia que sobresale del edificio.

Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

Desde la época de la desamortización de Mendizábal hasta nuestros días, el monasterio está ocupado por la Orden de la Merced. El cenobio fue Colegio Mayor de Teología con Carlos V.

Ruta Muíños da Freixa hasta el Monasterio de Poio

En 1959 se iniciaron las obras para establecer aquí un seminario mayor.

Nos llama la atención una bonita fuente que según pudimos leer, sus aguas vienen directamente del monte Castrove por una tubería de piedra de una longitud de 2 km.
Y lo que más destaca sin duda es su impresionante hórreo, uno de los más grandes de Galicia puesto que ocupa una superficie total de 123 metros cuadrados y está sostenido por un total de 51 pies agrupados en 3 filas de 17 pies.

Os dejo marcado el inicio de ruta de los Molinos da Freixa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar