Senda Litoral de Areamilla - Liméns (Cangas del Morrazo)



Una tarde soleada de invierno, qué más se puede pedir para pasear al lado del mar!!
Esta vez escogimos para descubrir la Senda Litoral de Areamilla en la península del Morrazo. Un bonito paseo costero muy fácil de hacer, con un total de recorrido de ida y vuelta,
puesto que es lineal, de escasos 6 kilómetros.

Partimos de la playa de Areamilla, justo al lado de Punta Balea. Hay indicaciones que nos llevan por un sendero entre pinos y a pocos metros de abandonar la playa nos encontramos con el famoso túnel de Areamilla. Un túnel excavado en roca pura y con una construcción un poco tosca que nos llama la atención. Toda la imaginación que le echamos sobre los motivos de su construcción, se vino abajo cuando indagando en su procedencia descubrimos que fue construido por el Concello de Cangas para llevar el saneamiento del barrio de Santa Marta a la Estación de Aguas Residuales de Cangas (Edar) que se sitúa en Balea.


No es demasiado largo, pero la luz en su tramo medio se hace escasa. Buena idea llevar linterna aunque sea la del móvil!





En cuanto salimos del túnel empieza la ruta verdaderamente, el sendero ya discurre justo al lado de la costa ofreciéndonos un bonito recorrido entre pinos y playas solitarias y casi vírgenes.

Nos encontramos primero con el cala de Entremuímos y pocos metros mas adelante con el Mirador de Barreiros bordeando el monte da Costa das Barreiras



Sube ahora el sendero hasta la Fonte do Anguieiro con un agua fresquita que merece la pena probar para refrescarnos un poco; luego bajamos hasta encontrar la Playa do Anguieiro (este es el pequeño tramo que nos ofrece un poco más dificultad de toda la ruta por su inclinación y porque las lluvias han dejado al descubierto las piedras del camino haciendo un poco más dificil el caminar)





Pasamos por la falda del Monte das Barreiras y llegamos a la Ensenada do Rei con el Mirador del mismo nombre como protagonista y un amable banco nos invita a disfrutar de las vistas desde el Mirador de Punta Fanequeira.



Llegamos enseguida al Mirador das Furnas en el lugar conocido como As Furnas de Santa Marta. Aquí varias furnas* atraviesan el camino por debajo y sale el mar por el otro lado. Un espectáculo en días de oleaje que no nos podremos perder, así que volveremos para oírlo rugir en este punto cuando esté más bravo que hoy; eso sí, todo muy bien señalizado y con vallas de madera de protección.
*Las furnas son unas cuevas creadas por la erosión del mar contra la roca de la costa. Después de la erosión en horizonal bajo la costa el terreno puede ceder y formarse una gruta o agujero vertical desde la que se puede oir el mar*



Después de pasar la Ensenada do Fornelo y rodeando el Monte Porteliña, nos encontramos con el cartel de madera que indica el final de la senda costera, suponemos que se tratará de un primer tramo habilitado porque se ve perfectamente la continuación del camino por la rúa do Cantón y es por ahí por donde continuamos hasta la Playa do Porto





Otra playita  que nos encontramos a continuación es la Playa de Santa Marta, tranquila y con unas aguas azul turquesa que nos sorprenden.
Seguimos camino y llegamos ya al Camping de Liméns, el cual se encuentra cerrado porque es invierno, y a través de pasarelas de madera recorremos todo el Complejo Dunar de Liméns y su gran playa.
Bien, y aquí decidimos dar la vuelta, desandar nuestro camino y volver a nuestro punto de partida, aunque otro día volveremos a por el tramo que nos falta que es desde aquí: Liméns hasta Cabo Home pasando por las Playas de Temperáns, das Moscas, dos Castros, Nerga, Viñó, Barra. Desde luego que promete!

Playa de Areamilla
Al llegar de nuevo a la playa de Areamilla, que es donde dejamos estacionado el coche, vemos que aún falta media hora para la puesta de sol, que no nos podemos perder!! y ampliamos nuestro paseo hasta la Lagoa da Congorza ó Lagoa Massó, la playa da Ribeira do Medio, Punta Balea y la Playa das Cunchas

Y ahora sí damos por terminado nuestra tarde de sol, playas y paseos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar