Área Recreativa del Santuario de "Nosa Señora das Ermidas" (A Lama)


Situado en la Serra do Suído concretamente en la parroquia de Antas,  en el conocido como <O Monte do Ceo>, encontramos el “Santuario das Ermidas” que destaca en la zona junto con el de Xende.
Esta sierra hace límite natural con Ourense y su punto más alto es O Coto da Puza con 1035 metros. Tiene gran valor ecológico y señalar que es una de las pocas zonas de Galicia donde todavía podemos encontrar lobos.


La historia del lugar se remonta a cuanto encontraron una piedra con una imagen de la virgen esculpida en el lugar de “Sete Fontes”. Esto dio lugar a varias disputas entre los vecinos de Xende y Antas, puesto que todos la querían en su parroquia. La imagen fue trasladada a Xende en muchas ocasiones pero según las leyendas, siempre reaparecía en su lugar original de forma miragrosa.
Años después un labrador que tenía una herida y que numerosos médicos de Madrid, Vigo, Pontevedra e Santiago, no lograban curar, se lavó sus heridas en la primera fuente al lado de la virgen, entonces sus heridas fueron mejorando poco a poco hasta su curación total. El hombre convencido de que se trataba de un milagro, pidió permiso al Obispo para construir allí una capilla, que se terminó en 1890.

Desde ese momento este lugar empieza a tener un carácter religioso y se convierte en lugar de peregrinación donde multitud de devotos llegados de todas partes, se dan cita todos los años los días 4 y  5 de agosto, antes de la salida del sol,  a lavarse en cada una de las fuentes que hay.
Y como en toda celebración que se precie en Galicia no puede faltar una gran comilona, pues se aprovecha esta fecha para organizar una gran comida campestre bajo su "carballeira" acudiendo gran número de lugareños emigrantes de México y Brasil.
Debido a la gran emigración hacia países americanos que se produjo en esta zona en tiempos de hambruna, y en honor a ellos en el año 1982 se levanta un monumento en metal y piedra situado en la gran explanada que hay al lado de la iglesia.
La obra escultórica del artista orensano Manuel Buciños constaba de tres piezas en metal sobre pedestales de piedra simulando la triste despedida de un padre con su mujer e hijo.
En el año 2007 dos desalmados robaron las esculturas de la madre y el niño y hoy en día solamente vemos la figura del padre con los brazos extendidos sobre una piedra que simula la proa de un barco.

Al otro lado de la carretera, a un lateral de la iglesia, hay una gran área recreativa a la que no le falta de nada, grandes mesas en piedra, un amplio anfiteatro con palco, fuentes y diversas construcciones modernas para usos varios durante la romería.
Destaca también un precioso crucero con altar donde se celebran las misas al aire libre.

El Concello (ayuntamiento) de A Lama cuenta con numerosas iglesias parroquiales como las de A Lama, Antas, A Barcia do Seixo, Covelo, Gaxate, Seixido, Xende, Xesta y Verducido; además de ermitas como la de San Lorenzo, la de O Peso en Escuadra ó la de Os Prados en Xesta.
En la zona destacan varias "Carballeiras" -término gallego para definir robledal o bosque de robles- como la de As Ermidas (Antas), Os Prados (Xesta), la Carballeira de Liñares, Pigarzos (Xesta) y la Carballeira da Candeira (Antas)

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar