Atalaia de A Guarda - Museo del Mar de A Guarda


Justo al final del bonito paseo marítimo de A Guarda, se sitúa esta fortificación circular, en un amplio espacio con aparcamiento y parque infantil. Y allí como en medio de la nada, porque realmente no es ni el edificio original ni su ubicación.
Esta réplica, hoy convertida en Museo del Mar, es una edificación nueva de una torre defensiva construida en 1665 durante la guerra de la Independencia de Portugal con el fin de defender la entrada del puerto, de una villa ya conquistada por los portugueses.

En su origen, la Atalaya estaba situada muy cerca de las últimas viviendas marineras sobre el dique oeste que cierra el puerto.

En 1666 la Atalaya estaba terminada y tenía unos 20 metros de diámetro y 8 de altura. En su interior en forma de cámara abovedada, se situaba el polvorín, una galería,  y cubriendo ambas una plataforma sobre la que se emplazaba la artillería y la garita del centinela.





En 1779 es modificada y se dota de una batería del calibre 12, para hacer frente a las incursiones de los piratas africanos.
Fue utilizada también como faro hasta que en 1943 el ayuntamiento (Concello) ordenó la demolición de las ruinas que aún quedaban de aquella torre para la ampliación del puerto.
La actual construcción, que se inició en 1997, fue realizada por los alumnos de diferentes Escuelas –Taller que se formaron en las ramas de cantería, albañilería, forja, electricidad, carpintería y jardinería.
Este curioso edificio circular que hoy contemplamos alberga el Museo del Mar de A Guarda y en el podemos observar dos colecciones; una etnográfica con una muestra de las antiguas artes de pesca y sus aparejos y otra malacológica, con una selección de conchas de mar procedentes de todo el mundo.
Para acceder a su interior, puede ser desde el mes de febrero al 06 de Diciembre, solamente los fines de semana y festivos, con el siguiente horario en invierno 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00 y en verano de 11:00 – 14:00 y 18:00 – 21:00.
Entrada: 1 € adulto y 0,50 € menores de 14 años.
Su ubicación exacta es:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes