Ruta al Mirador de O Puntal (A Guarda-Pontevedra)

Esta es una de las variantes de la <Ruta da desembocadura do Miño - PR-G 160> partiendo de la playa de A Almiña hacia Camposancos. Corta muy facil de hacer y totalmente acondicinada con pasarelas de madera que hacen un grato paseo al borde del río Miño justo en su desembocadura en el Océano Atlántico.

Es una zona con destacados valores naturales y paisajísticos catalogada como L.I.C. Baixo Miño y Z.E.P.A. Esteiro do Miño.


Empezamos por las tranquilas aguas del Miño observando en todo momento al otro lado del río nuestro país vecino Portugal. Pasamos la Playa de A Almiña y ya nos encontramos con la Playa de O Muíño. Toda esta zona es mas conocida como la Playa de Camposancos aunque realmente es la siguiente que nos encontraremos, justo enfrente del restaurante y hotel.


Qué gusto pasear por aquí, a un lado un hermoso bosque de pinos y al otro los largos arenales unidos que parecen no tener fin.
A mitad del camino cambiaremos el río por el mar y veremos a lo lejos en medio del mar como salido de un cuento  O Forte da Ínsua, una espectacular fortificación portuguesa erigida en medio de la desembocadura donde las aguas del río y del mar chocan con mayor violencia.


Siguiendo el camino atravesaremos una amplia zona rocosa que la fuerza de las olas fragmenta convirtiéndola en multitud de cantos rodados; también podemos observar una pila de piedra utilizada para extraer la sal del agua de mar, se trata de una de las muchas pilas (en gallego pías) de la época romana para la extracción de sal que podemos encontrar por esta zona en la que había numerosas salinas.


La playa se encuentra dentro del Sistema dunar do Esteiro do Miño y es Zona de Especial Protección para as Aves, debido a las cualidades faunísticas y de la flora de esta zona geográfica.
En diversos puntos de Galicia, sobre todo en la costa, se utilizaba la fuerza del viento para crear molinos de cuatro aspas; y en Camposancos, existen restos de varios de estos molinos aunque algunos en fincas particulares.


Y llegamos ya al punto más sobresaliente de la costa también conocido como Punta de Santa Tecla, que es el Mirador de O Puntal, donde han puesto una cruz en piedra y varias mesas y bancos para disfrutar del paisaje.



Nos ha coincidido un día soleado y con el mar relativamente tranquilo, pero anotamos la zona para volver en día de temporal que ver desde aquí la bravura del mar, tiene que ser impresionante.
El regreso lo hacemos por las rocas y arenales aprovechando la marea baja y pudiendo observar la enmarcación de lo que probablemente fuese una antigua pesquera.


Espero que os haya gustado tanto como a mí ☺☺

Cómo llegar al Mirador de O Puntal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar