Valencia de Don Juan (León) - Castillo de Coyanza y piscinas "Mundo del Agua"


Otro día de nuestras mini-vacaciones por la provincia de León se lo dedicamos al municipio de VALENCIA DE DON JUAN.
La localidad tiene bastantes cosas interesantes para ver, por lo que dado el abrasante calor que nos ha tocado, decidimos dedicarle la mañana al asfalto e ir por la tarde a refrescarnos a sus estupendas instalaciones deportivas al lado del río Esla.

Sin duda alguna lo que destaca nada más entrar en la localidad es su Castillo, que al estar situado en un cerro es apreciado desde casi cualquier punto del municipio.
Recorriendo sus calles podemos observar bastante patrimonio como la Casa del Arco del s.XVI en la calle Mayor, el palacio de los Valdés o de Ana Muñiz del s. XVII, el molino de las Puntes del s. XIX ó la Iglesia parroquial de S. Pedro Apóstol del s. XIX y de estilo neoclásico entre otros.

Y cómo es de visita obligada, nos dirigimos a la ribera del Esla para visitar el Castillo de Coyanza.- llamado también así porque con ese nombre (Coyanza) era llamada la ciudad en la Alta Edad Media.
En el s. XV sobre los restos de una estructura anterior, se levanta la imponente Torre del Homenaje. Enrique de Acuña realizó las últimas obras en 1484, consistentes en el remate de torres, la barrera y el foso exterior. Será abandonado a mediados del s. XVI.
El Castillo medieval no está destinado a la guerra, en realidad es un palacio fortificado ya que las acciones bélicas rara vez se acercaron a él.
Las torres que se conservan son circulares, excepto la torre del homenaje que es de planta cuadrangular y en ella es donde se sitúa el pequeño Museo que entramos a visitar.
Para acceder al mismo tendremos que recoger la entrada en el parque que rodea al castillo que es el Parque de los Patos que es donde está situada la caseta de la oficina de turismo.
Nada más entrar la verdad es que nos llevamos una pequeña decepción, puesto que lo único que se conserva es parte de sus murallas y todo el patio de armas es un árido campo vacío. Pero entramos a la torre del homenaje que hay aire acondicionado y disfrutamos con calma de sus 3 salas divididas por épocas desde la Primera ocupación de la ciudad en la Edad de Bronce (Sala 1), Época Medieval -sala2 y en la sala 3  la época moderna de Valencia de D. Juan y las tierras del Esla.
Ahhh, me olvidaba de comentar que tiene el título de ciudad desde 1950 y sus distintos nombres por los que pasó:
- Coyanza en la Alta Edad Media y en 1180 el rey Fernando II reorganiza la nueva villa llamándola Valencia de Campos . En 1387 el infante Juan de Portugal recibe la villa de Valencia con el título de Duque y su hija se casa con un noble portugués exiliado en Castilla -Martín Váquez de Acuña- titulándose como Condes de Valencia de Don Juan.
Y ya por fin! nos dirigimos hacia la parte baja al otro lado del río que es donde están las instalaciones de las Piscinas municipales y "Mundo del Agua".- un gran espacio para el disfrute de adultos y niños con 160.000 metros cuadrados de zona verde y sus completas instalaciones cuentan con: varias piscinas de diferentes tamaños, toboganes de agua, cafetería, restaurante, piscina infantil, chorros de agua, kiosko, heladería, vestuarios...
todo lo necesario para refrescar una tarde calurosa de las que suele haber por Castilla y prometo que nos ha tocado uno de ellos ufff.
Hemos disfrutado del día de hoy como enanos!!!

Cómo llegar a Valencia de Don Juan


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes