Roteiro de As Buratas - PR-GS3 / O Pozo Negro - Carballedo / Playas fluviales en Cotobade

En el concello de Cerdedo-Cotobade perteneciente a la comarca de Tierras de Pontevedra, a tan solo 22 kilómetros de la ciudad de Pontevedra se encuentra la ruta conocida como Roteiro de As Buratas - PR-GS3, de unos 4 kilómetros siguiendo el curso del río Almofrei, que nosotros la hemos convertido en circular con punto de partida y llegada en la playa fluvial de O Pozo Negro y con un recorrido total de cerca de siete kilómetros.

En ella encontraremos playas fluviales, molinos, áreas recreativas e incluso cascadas o fervenzas como se denominan en Galicia... empezamos!
Aparcamos en el área recreativa de O Pozo Negro en el lugar de Rebordelo (Cotobade); una amplia zona de recreo compuesta por parque infantil, mesas de piedra, zona ajardinada, una piscina con agua directa del río y un molino convertido en bar/restaurante.



Esta zona fue acondicionada en el año 2010 por alumnos del curso forestal para desempleados que impartió el Concello de Cotobade.




Al otro lado de la carretera justo pasando el puente del río empezará la ruta que nos llevará hasta Carballedo / A Chan. Primero vamos por el margen izquierdo justo al lado de dos molinos adosados llamados Daquela Banda y Muiño da Costa; ahí un pequeño letrero de madera nos indica que se inicia la senda por el río Almofrei. Siguiendo el sendero con el río siempre a nuestra derecha, nos encontramos primero con un molino en ruinas a nuestra izquierda que es el Molino das Presas. Unos metros más adelante ya nos encontramos con la primera cascada que luego desde el otro lado podremos disfrutar mejor.

Y si esta ya nos ha gustado... lo que nos espera todavía nos sorprenderá más!

Unos metros más y se encuentra el molino de Duas Veigas con una bonita y más grande fervenza. Nos paramos un poco aquí para disfrutar del rugir del agua tras las lluvias y relajarnos en plena naturaleza.


Aquí daremos la vuelta, regresando por el mismo camino hacia la carretera y ahora iremos por el otro lado, dejando el río a nuestra izquierda.

El molino dos Milagres que hemos visto desde el otro lado, ahora lo podemos ver más de cerca y bordeándolo tendremos la primera fervenza a nuestra mano.

Seguimos la senda siempre paralela al río hasta el Puente de Carballedo. Tras cruzar la carretera sobre el puente ya encontramos de nuevo la senda que nos llevará al área recreativa y Playa fluvial de Carballedo, también conocida como Playa fluvial de A Chan, por ser donde está ubicada.
Una antigua presa para los molinos acondicionada y convertida en una amplia playa fluvial también con piscina para los más peques nos espera.



 A través de unas pasarelas de madera accedemos a este área compuesta también por mesas de piedra y zona de baño que en época estival se encuentra muy concurrida.
Siguiendo la senda llegaremos hasta el lugar de A Braña, allí cogemos el primer sendero a la derecha antes de llegar a la carretera PO-233, y entre un frondoso bosque podemos encontrar las ruinas de las casas de lo que fue la aldea de O Sabugueiro y seguidamente llegaremos a la Ermida de San Brais.
Pasamos por el pueblo de Os Martices y en San Martiño de Rebordelo nos encontramos con un conjunto formado por un lavadero, un horreo, el Molino das Laxas y una vieja casa señorial recubierta de maleza llamada A Casa do Dean.

Podemos distinguir su torre en forma de castillo, una gran escalinata en piedra hacia la planta superior y lo que pudieron ser unos hermosos jardines que  nos recuerdan a las casas de los feudales de la época y los pazos señoriales. Lamentable estado de abandono en el que se encuentra que si nadie lo remedia en unos años los derrumbes comenzarán a hacer mella en el lugar.

Seguimos caminando entre las casas del pueblo hacia la carballeira de A Porteliña donde está la iglesia barroca de San Martiño de Rebordelo (s.XVI) acompañada de un cruceiro y el cementerio.
Desde aquí también parte el sendero PR-G S4 conocido como Roteiro do Sabugueiro también muy interesante.
Y  alternando asfalto con caminos rurales llegamos a nuestro punto de partida dando por finalizada nuestra ruta de hoy, y más que satisfechos con lo hemos encontrado en la más pura Galicia Rural.



Inicio / Final de ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar