Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Hoy os quiero enseñar un bonito paseo recientemente restaurado a orillas del río Verdugo cerca de su desembocadura en la Ensenada de San Simón y la Ría de Vigo, que nos lleva a una pequeña isla llamada Illa Medal o también conocida como Insuíña.

Seguro que muchas veces la habéis visto desde la carretera que pasa al lado, la N-550 que une Arcade con Pontesampaio; además del puente de la carretera y el del tren, ahora también hay uno nuevo para el Ave que para mi gusto afea un poco el lugar.
La isla perteneció al artista Antonio Medal y en ella aún podemos ver algunas de sus obras como el cenador con una curiosa mesa decorada en cerámica que tendremos que acercarnos y tocarla para comprobar que el mantel no es de plástico.

Antonio Medal Carrera nacido en Ponteareas en 1902, era un afamado pintor y ceramista de la época.
Cursó sus estudios en Madrid, compaginados con su trabajo en la Casa de la Moneda, y años más tarde los ampliaría en Italia y Alemania.
Era un gran conversador y participaba en tertulias con Castelao, Carlos Sobrino, Ramón Peña, e incluso pasó una temporada en la casa que el arquitecto Antonio Palacios poseía en A Guarda (Pontevedra).
Tras la Guerra Civil se inició en el campo de la cerámica y se estableció en Arcade.

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Aquí seguiría con sus reuniones con personajes ilustres como Asorey, Laxeiro, Castelao, Cuña Novás, los hijos de Valle-Inclán y Unamuno, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

La familia del pintor conservó la propiedad de esta pequeña isla hasta el año 2007 que pasó a manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Siguiendo el paseo llegamos a un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con unas grandes cadenas en sus laterales por la que podemos acceder a su interior. Aquí hay una pequeña inscripción sobre la puerta que dice: “Pequeniña, pero miña”, que era la famosa frase que repetía siempre Medal.

Dentro de la isla a través de un paseo circular y siempre acompañados por un muro adornado con almenas, veremos además del cenador y la mesa que antes os mencioné, un palomar, un hórreo y jardines de plantas aromáticas.

Desde aquí podemos ver por un lado los tres puentes sobre el río y por el otro el puente medieval de Ponte Sampaio y hasta el Monte de A Peneda.

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)

Vistas al puente medieval de Pontasampaio desde Illa Medal.

Indicación exacta

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que era natural de Ponteareas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Almus, mi fuente era errónea. Corregida y ampliada la entrada.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
    2. Estou admirado nunca ter reparado nestes sitios tan bonito mi mujer e' do viso passo ali vezes sem conta a camiño dePote Vedra

      Eliminar
  2. es un rinconcito muy bonito. La próxima vez que pases por allí tienes que acercarte a conocerlo. Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar