Illa Medal ó Insuiña (Pontevedra)


Hoy os quiero enseñar un bonito paseo recientemente restaurado a orillas del río Verdugo cerca de su desembocadura en la Ensenada de San Simón y la Ría de Vigo, que nos lleva a una pequeña isla llamada Illa Medal o también conocida como Insuíña.

Seguro que muchas veces la habéis visto desde la carretera que pasa al lado, la N-550 que une Arcade con PuenteSampaio; además del puente de la carretera y el del tren, ahora también hay uno nuevo para el Ave que para mi gusto afea un poco el lugar.
La isla perteneció al artista Antonio Medal, natural de Arcade y en ella aún podemos ver algunas de sus obras como el cenador con una curiosa mesa decorada en cerámica que tendremos que acercarnos y tocarla para comprobar que el mantel no es de plástico.







Aquí se reunieron ilustres personajes como Asorey, Laxeiro, Castelao, Cuña Novás, los hijos de Valle-Inclán y Unamuno, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

Siguiendo el paseo llegamos a un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con unas grandes cadenas en sus laterales por la que podemos acceder a su interior. Aquí hay una pequeña inscripción sobre la puerta que dice: “Pequeniña, pero miña”, que era la famosa frase que repetía siempre Medal.
Dentro de la isla a través de un paseo circular y siempre acompañados por un muro adornado con almenas, veremos además del cenador y la mesa que antes os mencioné, un palomar, un hórreo y jardines de plantas aromáticas.
Desde aquí podemos ver por un lado los tres puentes sobre el río y por el otro el puente medieval de Ponntesampaio y hasta el Monte de A Peneda.



Vistas al puente medieval de Pontasampaio desde Illa Medal.

Indicación exacta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes