Balneario de Cortegada (Ourense)


Cortegada es una villa ligada al termalismo durante siglos y a ello debe su nombre de "Cortegada de Baños". Aquí se reunían gentes de la alta aristocracia allá por el s. XIX para tomar sus aguas que fueron las primeras que tuvieron el reconocimiento de "centro de utilidad pública" en abril de 1869.

La riqueza de sus aguas se menciona ya en escritos del año 1497, aunque no serían realmente conocidas hasta 1764 y utilizadas hasta 1847. Es ya a partir de esa fecha cuando debido a la gran afluencia de público que se reúne en el lugar con fines curativos que se designa un médico-director y se mejoran las bañeras existentes con la construcción de unas casetas de madera que se desmontaban en inverno, puesto que la temporada oficial de baños era de junio a septiembre. La familia encargada de su explotación en ese momento era la familia "Carpintero".


Esta familia estuvo al frente del balneario hasta 1930 que pasó a manos de la familia Álvarez, quienes mandaron construir el nuevo edificio de estilo modernista al arquitecto vigués D. José Lago Loureiro cuyas obras finalizaron en 1937; edificio que podemos ver en la actualidad aunque parcialmente tapado por las aguas del río Miño tras la construcción del embalse de Frieira.
Existen dos manantiales, uno de ellos es conocido como Los Baños do Monte, que aún podemos ver su caseta de baños aunque ya no se utiliza, así como una fuente ferruginosa con aguas apropiadas para la anemia, y otras dos de aguas oligometálicas con propiedades diuréticas. Ambas surgen a una temperatura de 26º

En el tratado de las fuentes minero-medicinales de España de 1843-1853, figura que en la provincia de Orense, parroquia de San Benito del Rabiño, a orillas del río Miño y en el pueblo de Cortegada, se encuentran tres fuentes Termales. llamadas baños de la Piedra, del Campo y del Monte, antiguamente del Castaño. Entras las fuentes del Campo y de la Piedra hay otras de agua ferruginosa. Las aguas del baño de la Piedra son transparentes, de olor hediondo y sabor desagradable; dejan unas concreciones blanquizno-amarillentas en los sitios por donde pasan; ennegrecen la plata, y tiene una temperatura variable de 20 a 24°. Las de los baños del Campo y del Monte son iguales a éstas pero con una temperatura diferente. La del Campo de 24 a 28° y la del monte de 26 a 30°.
Se dice que el agua de las tres fuentes era fría antes del terremoto de 1755.
Se usan medicinalmente contra las afecciones gástricas, intestinales y las de pecho crónicas, bañándose en las aguas sulfurosas y bebiendo las ferruginosas.


Demos un repaso por sus antecedentes históricos:
D. Miguel Giraldez (Boticario de Pontevedra), acudió a Cortegada para asistir a un cliente que estaba allí tomando las aguas y vio como el Conde de Fafiñanes se curaba de un herpes en su cara bañándose en aquellas aguas. 
Un joven de 27 años de Caldas de Reis que padecía escorbuto, también se curó con estas aguas.


Aunque el romanticismo del edificio no es el mismo, unos metros más arriba, en marzo del año 2015 se inaugura el nuevo Balneario del grupo Tesal.
Dotado con unas modernas instalaciones terapéuticas, sus aguas son sulfuradas-bicarbonatadasfluoruradas sódicas y litínicas, con una temperatura de 26 ºC, indicadas para afecciones del hígado, tratamientos de la piel y del aparato digestivo.
Ofrecen un amplio abanico de servicios y tratamientos termales como:
  • Piscina dinámica con un circuito de chorros que incluye cuellos de cisne y cascadas para descontracturar y relajar cervicales, hombros, y toda la espalda. 
  • Río contracorriente tonificante. 
  • Chorros subacuáticos. 
  • Piscina jacuzzi 
  • Camas de burbujas
  • Gimnasio
  • Baño turco y terma romana
  • Sauna finlandesa y sala de frío
En su área de tratamientos cuenta con 16 cabinas individuales y dobles, bañeras de hidromasaje y duchas Vichy.
Aquí podéis consultar todos sus horarios y tarifas Balneario de Cortegada






Desde el Balneario nuevo parte una bonita ruta de senderismo pasando por las instalaciones de la piscina municipal, el mirador de Coto da Pena y llegando al edificio antiguo que merece la pena hacer si te acercas al lugar.



Cómo llegar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar