Pequeño recorrido por Chaves (Portugal)


A tan solo 25 kilómetros de Verín se encuentra nuestro siguiente destino, la ciudad portuguesa de CHAVES.
Desde la autovía A52 ya enlazamos directamente con la A75 y al entrar en Portugal si no queremos pagar peajes (si no continuar por la A24) cogemos la nacional N103 que pasando por Vila Verde da Raia, enseguida nos encontramos con Chaves.


Aunque en Orense se le conoce por la fama de su Balneario, es una ciudad sin duda con numerosas huellas históricas, herencia de civilizaciones prehistóricas. Pero fueron las legiones romanas las que ocuparon las cimas de las montañas y especialmente el valle del río Támega, establecieron lo que es ahora la ciudad,  distribuyendo pequeñas fortificaciones, construyeron el puente de Trajano como parte de la Vía Asturica-Bracara, se aprovecharon de sus aguas termales mineromedicinales y exploraron vetas auríferas.


Tanta importancia adquirió este núcleo urbano en ese momento, que fue elevado a municipio en el año 79 gobernado por el emperador romano Vespasiano, primer césar de la familia Flavia, que es el origen del antiguo nombre de la ciudad: Aquae Flaviae.


Por su situación fronteriza, la ciudad era vulnerable a ataques invasores, por ello D. Dinis en el s. XIV, mandó reconstruir la maltrecha fortaleza arrasada años atrás, de la cual hoy en día podemos contemplar la Torre del Homenaje que en su interior se halla el Museo Militar, en el que pudimos contemplar cuatro pisos con una amplia colección de armas antiguas, uniformes y armaduras como recuerdo de la I Guerra Mundial y las contiendas coloniales. Desde lo alto tenemos unas espectaculares vistas a la ciudad así como a los jardines que rodean la torre.


Durante el siglo XIX se disputaron aquí numerosas batallas, entre las que destaca la lucha contra las tropas francesas, y fue precisamente en Chaves donde tuvo lugar la primera derrota portuguesa de Napoleón.


Fue elevada a categoría de ciudad el 12 de marzo de 1.929.


Llama poderosamente la atención su puente romano sobre el río Támega, el Puente de Trajano,  que data del s. II durante el reinado de este. En la mitad vemos dos columnas con inscripciones de los nombres de los emperadores Trajano, Vespasiano Augusto y Tito Vespasiano.


Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar