Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce (Lugo)


Una gran desconocida pero no por eso de especial belleza es la fervenza (cascada) de Augacaída ó también conocida como la Fervenza de Marce, por estar situada en esta localidad de la provincia de Lugo y en plena Ribeira Sacra del Miño.


Hay varias formas de llegar hasta el pueblo de Marce, nosotros lo hicimos desde Ferreira de Pantón, puesto que sería nuestro siguiente destino para pasar el día.
Antes de llegar al pueblo por la carretera LU-4111 hay que estar atentos puesto que encontramos el letrero de inicio de ruta justo a pie de asfalto y con muy poco sitio para aparcar; otra opción sería dejar el coche más arriba en el pueblo y bajar andando. Tuvimos suerte por la temprana hora de nuestra visita y pudimos estacionar justo en la entrada y empezar a caminar por el sendero sobre unos 2 kilómetros.




Comentar que está perfectamente señalizado todo el recorrido con postes de madera que nos guiarán hasta el curso del rego Aguianza y con unas escaleras de reciente construcción podremos bajar hasta la base de la cascada sin problema.
Ahhh!! aunque os parezca un recorrido largo, no lo es. Tan sólo 5 kilómetros y unos pocos metros es el total del camino, ida y vuelta, y merece la pena, os lo aseguro.


Os sorprenderá seguro igual que nos ha sorprendido a nosotros encontrar esta belleza de lugar, sentarse un ratito y oír el rugir del agua... no tiene precio. Eso sí, coger fuerzas porque ahora nos toca subir todo lo que bajamos y os aseguro que no es lo mismo.
Una vez arriba, justo en la bifurcación que hemos cogido para bajar a la cascada, tenemos el camino de la derecha que nos conduce a la parte alta de la misma con unas vistas espectaculares al río Miño y al pueblo.
Desandamos el mismo sendero y ahora seguiremos de frente siguiendo las señales que nos indican Castro de Marce, que está a 1200 metros de donde nos encontramos.
El montículo que nos encontramos se levanta unos 200 metros sobre el río Miño, por lo que las vistas al cañón son impresionantes y hacen que nos olvidemos de todo lo que hemos andado. Este antiguo asentamiento castreño y su fortificación suponemos que serían utilizados para vigilar el puerto fluvial de Chouzán, también llamado Porto Monsulio en los documentos medievales. Por desgracia lo único que podemos encontrar en la actualidad, son restos de piedras diseminadas por todo el entorno, así como algunos restos de la desaparecida capilla de San Martiño, derribada en 1736.


Vistas y más vistas, no nos cansaremos de decirlo... impresionante.
Regresamos ya por el mismo camino hasta encontrarnos un letrero que nos indica que el pueblo de Marse se encuentra a 400 metros por un sendero ascendente. Elegimos coger esta variante para no repetir el mismo camino y así aprovechamos para recorrer las calles de este bonito pueblo.
Marce tuvo una importante actividad económica con bastantes negocios compitiendo así con la capital del municipio, Ferreira de Pantón, aunque ahora la mayoría de las casas que podemos observar se encuentran en estado de abandono.


Divisamos la famosa Torre de Marce, de la que ya hay documentación sobre ella en el siglo XV. Pertenecía a los Condes de Lemos, y en la actualidad se sitúa en una finca privada. Pero no muy lejos de ésta se encuentra la Torre del Reloj, de más reciente construcción en memoria de los vecinos que emigraron a Buenos Aires y con los fondos de éstos.
Seguimos descendiendo por el pueblo entre algunas casas abandonadas y viñedos hasta llegar a nuestro punto de partida donde hemos dejado el coche y damos por finalizada nuestra ruta mañanera. Ahora a buscar una bonita área recreativa para comer y seguir luego descubriendo unos cuantos sitios que llevamos apuntados en Ferreira de Pantón.


Inicio de ruta:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

A Libreira dijo...

moi fermoso. gostaríame ir lá, pero non coñezo o camiño.
grazas pola interesante información

Susi Suárez dijo...

o camiño está señalizado e é doado de atopar. Ademáis deixo sempre a ruta marcada nun mapa nos post. Ánímate a coñecela non te defraudará

MAPA Descubre Cada Día

Busca actividades para tu destino:

+ entradas que te pueden interesar