Senda fluvial por el río Tea en Mondariz-Balneario


Hoy os contaré una agradable ruta a orillas del río Tea que transcurre por el municipio de Mondariz-Balneario. Curioso municipio cargado de historias de esplendor de la época dorada de la nobleza española, cuando el acto de "tomar las aguas" era todo un ritual  y solamente unos pocos privilegiados lo podían hacer rodeados de lujo como es el caso del Balneario de Mondariz.

Como curiosidad contaros que este ayuntamiento es el más pequeño de Galicia en extensión, ya que sólo ocupa 2,4 Km2, tras independizarse de Mondariz en 1923 y además posee  el título de “Muy Hospitalaria Villa” desde 1925, concedido por Alfonso XIII y el General Primo de Rivera que eran asiduos en sus visitas al Gran Hotel. Llegó hasta tener moneda propia.
Pero aparte de esta pequeña pincelada de historia, ahora nos vamos a dirigir a orillas de uno de los ríos que la baña como es el Tea, concretamente hasta su playa fluvial. Fácil de localizar puesto que está muy bien señalizada y cruzando el puente de  O Cruxón, donde está el aparcamiento, se encuentra nuestro punto de partida.





A escasos metros carretera arriba, ya encontramos el panel que nos indica el inicio de ruta. Descendemos siguiendo la senda hasta la orilla del río que será nuestra compañía durante escasos 2 kilómetros. La ruta que hemos hecho es lineal aunque se puede hacer circular si regresamos por el barrio de O Corgo.


Hermoso paseo con grandes sombras por la margen derecha del río que mezcla tierra con pasarelas de madera que como consecuencia de las crecidas invernales del río se encuentran en bastante mal estado. Unos letreros puestos por el ayuntamiento en los árboles nos advierten de ésto, suponemos que para curarse en salud, pero el recorrido se puede realizar perfectamente sobre todo si nuestro querido Tea lleva poca agua como en esta ocasión.



Por el otro lado del río podemos ver la senda peatonal que acompaña a la carretera hasta llegar a la Fuente de Troncoso, y justo en nuestra orilla podemos ver los Pasos o poldras de Troncoso, grandes piedras intercaladas a lo ancho del río que sirvieron de vía de paso de personas y animales a lo largo de la historia. Más adelante veremos otros llamados los Pasos de Vilar.
Y nuestro destino final es la playa fluvial de As Pías en Foraza donde descansamos un rato disfrutando de los rápidos que forma aquí el río entre las grandes rocas horadadas y su pequeño arenal. Las ruinas de un viejo molino completan el conjunto.


Aunque la senda continua, nosotros damos la vuelta regresando sobre nuestros pasos para reponer fuerzas y continuar descubriendo el municipio por la tarde.

Inicio de ruta / Cómo llegar:




2 comentarios:

  1. Hola, una entrada muy interesante. Sin embargo, hay un pequeño error. Mondariz Balneario no es el municipio más pequeño de España. De hecho, hay varios que en comparación le convertirían en un municipio muy extenso.

    Por ejemplo, Castellfolit de la Roca, en Girona, con sus 0,73 km2: http://viajesporiberia.blogspot.com/2016/10/castellfollit-de-la-roca-girona-espana.html

    Sin embargo, incluso este es extenso si lo comparamos con Emperador, en Valencia, con sus 0,03 km2 https://es.wikipedia.org/wiki/Emperador_(Valencia)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, un error que ya he corregido. Es el más pequeño de Galicia.
    Muchísimas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar