Molino de mareas de A Seca (Cambados - Pontevedra)


Este molino situado en la aldea de Tragove - Corvillón - Cambados es uno de los pocos molinos de mareas que existen en Galicia y es el único en activo.

Construido por orden del I Vizconde de Fefiñáns en 1622, debe su nombre al funcionamiento con el flujo de la marea; durante la pleamar el agua entra a la ensenada a través de las 5 compuertas distribuidas a lo largo de la presa artificial de piedra de 50 metros de longitud y unos 3 de altura, posteriormente y durante las 3 horas que dura la bajamar es cuando se hacía la molienda, aprovechando la fuerza del agua que movía las cuatro muelas. Se llegaron a moler hasta 200 kilos por cada una de ellas.
La edificación consta de 3 pisos puesto que también era vivienda.


Hasta el siglo XIX perteneció al Pazo de Fefiñáns, y en los años 70 dejó de funcionar siendo su último molinero Manuel Piñeiro. Es recuperado por el Ayuntamiento de Cambados para su puesta en valor y como museo en el año 2002.


En sus alrededores todavía podemos ver las huellas de los carros marcadas en las rocas que denotan la gran actividad de la zona.



Un acogedor paseo circular de unos 1500 metros completan el conjunto.

Cómo llegar:


2 comentarios:

+ entradas que te pueden interesar