Antiguo ayuntamiento de Bouzas - Vigo antes y ahora


El edificio donde está situada hoy en día la Asociación de Vecinos de Bouzas y la Casa de la Cultura fue donado por el emigrante residente en México D. Pedro del Pazo y Troncoso hacia mediados del siglo XIX, en cuya entrada está situado el escudo de armas de la familia Cabral
que fue retirado antes de la demolición de la Casa de Guiance -estaba situada en la  plaza de Manuel Diego Santos, antes llamada Plaza de la Fuente Nueva. Este edificio albergó el Ayuntamiento de la Villa de Bouzas hasta su agregación al de Vigo en 1904.

Una aclaración puntual es decir que al acudir al edificio señalado para fotografiar el escudo de armas, gran decepción, puesto que actualmente está tapado por un moderno ascensor colocado en medio tapando totalmente su visión 😒


Pero esta no fue la única Casa Consistorial de la villa desde que se constituyó como ayuntamiento en 1555. Estuvo ubicado en el edificio que hoy alberga la Casa Rectoral, luego en la Calle de Arriba (hoy Ramón Álvarez) y en una pequeña casa anexa lindando con la calle Roade, estaba la cárcel. Su traslado definitivo fue 1791 a la calle Del Pazo que es la que hemos mencionado anteriormente.


El primer ayuntamiento estaba formado por 1 juez, 4 regidores que representaban a las parroquias de Bembrive, Beade, Coya y Corujo; 1 diputado y 1 procurador. 




Bouzas era cabeza de partido y jurisdicción. Estaba urbanizada y sus calles y plazas tenían una considerable amplitud para aquellos años y contaba con alfolí o depósito de sal tan necesaria para la conservación del pescado. Su puerto en el s. XVI tenía más tráfico comercial que el de Vigo. 

Con la organización administrativa de 1836 se fijan los ayuntamientos de Vigo, Lavadores y Bouzas, y éste último comprendía las parroquias de Alcabre, Coia, Comesaña, Coruxo, Matamá, Navia, Oia y Saiáns. En 1900  Bouzas perdió la parroquia de Matamá, y en 1901 la de Coia en favor de Vigo.
Y ya en el año 1904 se produce la agregación al Concello de Vigo por mandato del rey D. Alfonso XIII aunque se fija como principal responsable a Ángel Urzaiz.

Una de las principales causas de la anexión que se aluden fue por el crecimiento de las edificaciones que hacía que se confundiesen los límites de ambos cascos de los pueblos; aunque algunos historiadores aluden a otra causa que no era otra de la gran y temida expansión de prosperidad de Bouzas que tenía dos grandes proyectos como era el de la construcción de un nuevo muelle pesquero -mucho más ambicioso que el ya existente- y una nueva plaza para el pescado.   

8 ediles boucenses se unen a los 22 concejales existentes en Vigo, que tomaron posesión de su cargo y nunca más volverían a presentarse en la Casa Consistorial viguesa, quizá no se dieron cuenta del poder que podía haber tenido su villa en el Concello de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar