Canal de Castilla, ver y recorrer


El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España. Construido para facilitar el transporte de cereal hacia los puertos del norte de España antes de la llegada del ferrocarril, recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y toma las aguas principalmente de los ríos Carrión y Pisuerga.

En el proyecto del Canal se preveían 4 canales, el del Norte, el del Sur, el de Campos y el de Segovia que no se llegó a realizar. Su forma es como una Y invertida con un total de 207 kilómetros, y la amplitud en alguno de sus tramos lo hace navegable en la actualidad y podemos hacer una ruta en barco de lo más entretenido. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.


Lo más espectacular es la tecnología de las esclusas realizadas para salvar el desnivel de las aguas.




Todo el recorrido del Canal se ha distribuido en una ruta con 9 etapas y son:

1ª etapa ALAR DEL REY - HERRERA DE PISUERGA (Ramal Norte-9,85 kilómetros)
Aquí comienza la ruta por el Canal y encontramos la primera esclusa de retención y unos metros más abajo la dársena que aún conserva las argollas de atraque de las barcazas y sus algunas edificaciones como los almacenes y las mazmorras.
En esta etapa veremos 6 esclusas, hermosas vistas a la montaña palentina, puentes sobre el río Pisuerga, casas de turismo rural, una central eléctrica...

2ª Etapa HERRERA DE PISUERGA - OSORNO LA MAYOR (Ramal Norte-26,35 km)
Comienza en la Presa de San Andrés, muy cerca de Herrera de Pisuerga. Aquí se cruzan las aguas del Canal con las del río Pisuerga; veremos un área de descanso, el Centro de Interpretación del Canal, un embarcadero y el barco turístico “Marqués de la Ensenada”, conjunto de la Presa del Rey, la Retención de San Andrés, y más esclusas... en esta etapa hasta la número 14, ya en la provincia de Burgos.

3ª Etapa OSORNO LA MAYOR - Frómista (Ramal Norte - 21,2 km)
Desde la esclusa 15 a la 20.

4ª Etapa FRÓMISTA - CALAHORRA DE RIBAS (Ramal Norte -17,3 km)
Esclusa 21 a 24

5ª Etapa CALAHORRA DE RIBAS - SAHAGÚN EL REAL (Ramal Campos -25,04 km)
En esta etapa es donde se comenzaron las obras de construcción del Canal allá por el año 1753. Al comienzo, un cartel nos indica el recorrido de esta etapa.

Aquí también veremos el puente de Valdemudo, que fue el primero en construirse para permitir el paso de una cañada real leonesa. También comienza el Ramal Sur que llegará hasta Valladolid.


6ª Etapa SAHAGÚN EL REAL - CASTROMOCHO (Ramal Campos -25,04 km)

7ª Etapa CASTROMOCHO - MEDINA DE RÍOSECO (Ramal Campos -24,9 km)
La Dársena de Medina de Rioseco es la más grande de las que existen en el Canal. El bonito edificio de la Fábrica de harinas de San Antonio se puede visitar y es totalmente recomendable ya que se trata de una antigua harinera del siglo XIX que conserva intacta toda la maquinaria para el tratamiento del trigo.


Desde aquí puedes hacer una ruta en barco con el "Antonio de Ulloa", pudiendo escoger entre varias alternativas que van desde la ruta de 1 hora con 7 kilómetros de recorrido, hasta el de 3 horas y media con 16 km.


8ª Etapa EL SERRÓN - DUEÑAS (Ramal Sur -24,76 km)
Retomamos las esclusas, en esta etapa desde la 25 hasta la 38

9ª Etapa DUEÑAS - VALLADOLID (Ramal Sur 29,7 km)
Esclusa 39 hasta la 42(única esclusa de todo el canal que conserva las compuertas originales y es navegable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar