Pazo da Touza (Nigrán)

Pazo da Touza (Nigrán)

En la parroquia de Camos en Nigrán (Pontevedra) se encuentra esta Casa Señorial del siglo XVI, aunque con posteriores reformas, y con una finca de 40.000 metros cuadrados por los que da gusto pasear y mezclarse con la multitud de aromas de sus plantas y árboles centenarios.

Hoy en día es un hotel y restaurante para pasar unos días de lo más "chick" y también realizan todo tipo de eventos y celebraciones. Dispone de 8 habitaciones con exquisita decoración, salón principal de descanso y lectura, salón de desayuno ubicado en la antigua cocina que cuenta con una lareira.

Es fácil de encontrar ya que su imponente puerta y muro de acceso se encuentran en la misma carretera que se dirige a Vincios y Porriño desde Nigrán. En la puerta de acceso a la finca destaca un escudo de armas con una corona de las familias Pereira de Castro, Ozores, Soutomaior y Falcón, con leones en relieve y la escultura de un trompetista. A ambos lados dos torres cilíndricas. A los lados del arco podemos ver unos relieves de unos guerreros y unas cabezas de leones.




En el siglo XV sus tierras eran propiedad de Vasco de Godoy y éste las dona a su sobrino Gregorio Vásquez Ozores, y sería su esposa Teresa Troncoso de Lira quien inicia la construcción del pazo.

Desde entonces el pazo ha sido habitado por ilustres familias de la zona pasando de manos entre herederos. En el s. XX se aprovechó su finca para uso agrícola con el cultivo de manzanos.

Pazo da Touza (Nigrán)

En el gran edificio de piedra destaca una torre de tres plantas rematada con almenas, escudos de armas, coronas ducales, gárgolas en forma de cañón. Pegado a la torre está el resto del edificio de dos plantas en el que destaca su solaina y la escalinata de acceso a la planta superior.

Cuenta también con una capilla con una bonita Espadaña y campana, y la imagen de la virgen de la Asunción.


Declarado Patrimonio Histórico y bien de interés cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar