Playa de Cesantes - (Redondela-Pontevedra)


La Playa de Cesantes también conocida como la Playa de la Punta, es un arenal de unos dos kilómetros de largo situado en la Ría de Vigo en plena Ensenada de San Simón con multitud de servicios como bares, restaurantes, hotel, zona verde acondicionada con mesas, zonas de sombra, parque infantil, amplio aparcamiento, un bonito paseo marítimo que invita a recorrerla de norte a sur... no le falta de nada.
Un lugar fantástico para ir con niños puesto que el mar siempre se presenta en calma y estaremos más tranquilos y a unos pocos pasos tenemos sombra para descansar.
Siempre nos acompañarán las impresionantes vistas al fascinante Puente de Rande que preside la ensenada como un guardián y al archipiélago de San Simón, unas islas cargadas de historia que podéis ver más información en esta entrada: A Illa do Pensamento . Con marea baja una lengua de arena se adentra en el mar y parece que las tocamos con las manos, pero con marea muy baja podemos llegar hasta las esculturas de los artistas Moncho Lastra y Sergio Portela en honor al Capitán Nemo, protagonista de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne en la que el singular marino utiliza su submarino "Nautilus" para descubrir y recuperar el tesoro hundido en la Ría de Vigo durante la batalla de Rande ocurrida en 1702. El conjunto escultórico de bronce envejecido fue inaugurado en el año 2004 y tuvo que ser reparado en el año 2011 a causa de su deterioro por los avatares  del mar. Una placa con la dedicatoria y una recreación del Nautilus que acompañaba al conjunto, hoy en día está en la Isla de San Simón después de algún intento de robo.



No ocurre muchas veces al año, pero aprovechando una marea muy baja o también llamada "Una buena Seca" por las gentes del lugar, es totalmente recomendable darse un paseo para verlos de cerca ya que los buzos casi siempre permanecen sumergidos. Seguro que las mariscadoras os acompañan en el paseo, puesto que aprovechan también para sembrar su campo de arena con almeja, berberecho o longueirón -llamado también carallote- que es el sustento de muchas familias.





Pequeñas embarcaciones sobre la arena en espera de su capitán para ir a recoger otro de los productos estrella de la zona: "el choco" y un pequeño homenaje a la Virgen del Carmen, diosa de los mares, también veremos a nuestro paso.



Totalmente recomendables son desde aquí los anocheceres o "Solpores" que en ciertas épocas del año el sol queda perfectamente centrado en el Puente de Rande dando un espectáculo único para la vista.


Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar