Sendero mágico de A Lanzada - Sendeiro máxico da Lanzada

Sendeiro máxico da Lanzada

Este mágico enclave y lleno de misterios de la antigüedad está compartido entre los municipio de Sanxenxo y el de O Grove ya que el arenal de la famosa Playa de A Lanzada pertenece casi toda a O Grove, siendo su parte divisoria Punta Colmado cerca de a playa de A Lapa.

Esta fantástica ruta denominada "Sendeiro máxico da Lanzada" hace honor a su calificativo de mágica ya que en tan sólo 3 kilómetros de recorrido nos permite visitar los más relevantes enclaves cargados de historia con hermosos paisajes de costa como además del famoso arenal ya mencionado, encontramos las playas de Area Gorda, de nosa Señora y la de Foxos.



Dos pequeñas penínsulas unidas hoy en día por el arenal a la costa, son dos puntos importantes que no nos podemos perder y visitar con detenimiento. Una es la Punta do Outeiro da Lapa que albergó un castro y que en la actualidad los vecinos han puesto un banco de madera para disfrutar de las vistas. Además podemos observar con marea baja unas curiosas cuevas de las cuales no hemos encontrado apenas información y desconocemos su procedencia.

Sendeiro máxico da Lanzada

Pero sin duda alguna, la que lleva la fama y no sin motivo es la siguiente península que nos encontramos que es en la que se encuentra la Ermita de Nosa Señora da Lanzada con su yacimiento arqueológico, una necrópolis, una villa romana dedicada a la salazón, y restos de una fortaleza defensiva del siglo X de la que sólo queda en pie un muro sobre la playa de nosa Señora, que se cree que ya se construyó sobre un antiguo faro romano y restos de una torre.

Ya desde el siglo VII a. de Cristo aquí habitaron pueblos de cultura castrexa que se establecieron para formar un asentamiento fijo.

Según algunos estudios arqueológicos, aquí se encontraba un posible faro fenicio o romano, luego se construyó un castillo que formaba parte de un sistema defensivo al igual que las Torres de Oeste que vemos en Catoira. Toda la zona está llena de restos que han sido y están siendo excavados y estudiados para ponerlos en valor.

En nuestra visita el castro se encontraba vallado por las tareas de excavación aunque perfectamente señalizado y con paneles informativos. Se han encontrado abundantes restos humanos así como la existencia de una salazón romana.

El lugar fue testigo de las batallas entre Doña Urraca y el arzobispo Gelmirez siendo destruida por los árabes en el s. XIII. Varias reconstrucciones posteriores y destrucciones como la del s. XV por las revueltas Irmandiñas y su abandono total durante el s. XVI forman parte de su historia.

Sendeiro máxico da Lanzada

Sendeiro máxico da Lanzada

Sendeiro máxico da Lanzada

Sendeiro máxico da Lanzada

Una de las grandes tradiciones del lugar se lleva a cabo el último fin de semana de agosto cuando se celebra la romería de la virgen de la Lanzada. Es en la noche del sábado cuando las mujeres deben tomar el baño de las nueve olas que les concederán fecundidad, misión que completarán al día siguiente barriendo la ermita y haciendo ofrendas a la virgen.

Otra leyenda de fecundidad es sobre la llamada “cama de la Virgen” que es una roca situada en la parte oeste de la península, frente a la ermita a la que se accede por unas pequeñas escaleras y donde las mujeres deben depositar ofrendas de flores.

Se dice que desde aquí había un túnel que comunicaba con la Isla de Ons, vaya usted a saber!!!

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar