Bosque encantado de Aldán - Finca Frendoal

 
En la parroquia de Aldán de Cangas del Morrazo se esconde este mágico lugar un poco desconocido a pesar de hallarse a orillas de la carretera que une el municipio con Bueu. Un espacio con un halo de misterio que quizá su abandono se encargue de acrecentar.

A pesar de que no hay indicaciones, es fácil de encontrar. Un pequeño puente de piedra y un lavadero restaurado al pie del río Orxas nos indican el inicio de nuestra visita. (Nuestra visita ha sido en el 2017)

El parque de O Frendoal, Bosque mágico, Bosque encantado, Finca de los Condes... son varias denominaciones por la que es conocido este lugar, ya que esta hermosa finca que la construcción de la carretera dividió en dos, perteneció a los Condes de Canalejas y se extiende desde la Casa Torre de Aldán, donde residió hasta su muerte Dña. Fuencisla Roca de Togores viuda del Conde ya fallecido en 1989, y unas 6 hectáreas de bosque de castaños, robles y abedules que los condes usaban para sus paseos, jugar al croquet y como coto de caza.


Sin duda alguna lo que más nos llama la atención una vez dentro de la finca, es un pequeño inacabado castillo con dos torres almenadas y un puente levadizo sobre el pequeño río que ya se encuentra muy deteriorado. En la explanada que vemos frente a él, era donde se situaba el campo de croquet y unos bancos en piedra de forma redondeada.


Pero seguimos camino a orillas del río porque aún hay más sorpresas. A pocos metros vemos un gran acueducto de piedra llamado "O Arco da Condesa" ó Arco dos Mouros, cuyos orígenes se dice que son romanos y disponía de 2 arcos, uno de ellos fue derribado por la construcción de la carretera. El Conde lo restauró para su uso y conducir el agua desde una mina hasta la vivienda, así como para regar los cultivos y frutales de la finca. Bajo su gran arco, continuamos el sendero.



A pesar de su lamentable estado de abandono, el entorno merece la pena la visita y seguir río arriba para descubrir una pequeña ruta llamada de los "Molinos del río Orxas"o Muíños de Aldán; con varios viejos molinos de agua, la mayoría de ellos en estado ruinoso aunque alguno se estaba procediendo a su restauración cuando hicimos la visita.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar