Pazo de Lira y Capilla del Carmen en Bouzas

Pazo de Lira y Capilla del Carmen en Bouzas

Casa de Lira es una caserón noble solariego en buen estado de conservación situado en el número 29 de la Calle Herreros del barrio vigués de Bouzas. Aquí nació en el año 1816 D. Isidoro Araujo de Lira y Alcalde, 
 periodista y director del Diario de la Marina de La Habana, como reza en una placa en su fachada debajo del escudo familiar, descubierta en 1960 con motivo del centenario de su muerte.




Isidoro Araujo de Lira era el sexto hijo de José de Araujo Troncoso de Lira y de Luisa Alcalde Vieitez de Puga; estudió humanidades en Tui y posteriormente filosofía en el Monasterio benedictino de Samos en Lugo, donde permaneció hasta 1835, año en el que se produjo la exclaustración de los frailes.

Marchó a Madrid, donde compatibilizó sus estudios con un empleo en el Ministerio de Gobernación, trasladándose posteriormente al Gobierno Civil de Salamanca. Emigró a Cuba en 1839 y se dedicó a dar clases particulares y en colegios de La Habana. Allí publicó entre otras cosas, varios artículos críticos en el diario "Noticioso y Lucero" que firmaba como <Lira> Este diario cambiaría de nombre en el año 1844 pasando a denominarse “Diario de la Marina”, del que sería copropietario y director, y llegaría a convertirse en el más importante de Cuba hasta su desaparición en 1960.

Falleció en La Habana en el año 1861 de una forma rocambolesca, en un duelo con pistolas.

Pazo de Lira y Capilla del Carmen en Bouzas

Formando parte del conjunto está la Capilla de la Virgen del Carmen ó Capilla de Araujo que ya figura en escritos del año 1698 y que fue reedificada por su estado de ruina en 1861 que es la edificación que podemos ver en la actualidad.

Tras varios intentos de la familia porque les dejaran celebrar misas para los parroquianos los domingos y festivos, el último escrito conocido data de 1876 en el que el obispo prohíbe la celebración de misas que no sean a <puerta cerrada> posiblemente con el temor de que los los vecinos dejasen de asistir a la iglesia parroquial de San Miguel.

Pazo de Lira y Capilla del Carmen en Bouzas

La casa estuvo deshabitada durante el siglo XVIII y parte del XIX, luego pasaría a manos del hijo del notario de Ponteareas, Juan Araujo y Alcalde quien rehabilita la casa y la capilla, continuando a día de hoy siendo propiedad de la familia. Éste último sería secretario del Ayuntamiento de Bouzas cuando el municipio era independiente de Vigo. 

Situación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar