Monasterio de Longos Vales (Monçao-Portugal)


Habíamos oído hablar varias veces y visto varias reseñas sobre las ruinas de lo que fue un gran Monasterio benedictino en Monçao, concretamente en Longos Vales, y allá fuimos a descubrirlo.

Nada más llegar a la parroquia y perfectamente señalizado, nos encontramos con su acceso mediante una calle empedrada, y en uno de sus laterales ya vemos el muro que rodea al conjunto que se encuentra cerrado puesto que es de propiedad privada.

Aunque hubo varios proyectos para este lugar, como un centro de día que no prosperó y otro para convertirlo en un hotel rural, en la actualidad se encuentra en ruinas y se puede vislumbrar el inicio de alguna rehabilitación inacabada.



A primera vista observamos la Iglesia de São João que es utilizada como templo parroquial, con reformas del siglo XVII sobre su primitiva capilla románica. Sus capiteles son dignos de admiración.
En el mismo atrio un crucero, una fuente, varios hórreos semi-destruidos y dos construcciones en piedra que serán utilizadas para servicios de la parroquia. Pero lo que más sorprende son cuatro sarcófagos medievales en el alto de una piedra que fueron descubiertos en 1938 al derribar una capilla que había sobre ellas.



Rodeando la iglesia podemos ver al lado de uno de sus muros, otras 4 tumbas en piedra esta vez con tapa en las que se pueden observar varios grabados.



Este Monasterio masculino fue declarado Monumento Nacional en 1926.
Fueron los canónigos regulares de San Agustín los que lo fundaron con el beneplácito de Alfonso I hacia mediados del siglo XII. Hay escritos que demuestran que en 1320 pertenecía al obispado de Tui (Pontevedra).

En 1539, Paulo III concedió el priorazgo del monasterio a D. Duarte, hijo de D. João III, que tras su muerte fue anexado al colegio de Jesús de Coímbra.
En febrero de 1759, por orden del Marqués de Pombal, son apresados unos 50 jesuitas entre los monasterios de Longos Vales y el de Sanfíns, y tras su expulsión el monasterio pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad de Coímbra.

Se sabe que el abandono definitivo del lugar fue sobre el año 1990.

De fecha posterior son el sagrario de la iglesia y el retablo de la virgen de Fátima.



Cómo llegar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar