Iglesia de San Miguel de Bouzas (Vigo)


Bouzas es la villa marinera por excelencia de Vigo; y es que a pesar del paso de los años sigue contando con este título, tiene identidad propia como recojo en esta entrada a la que le podéis echar un vistazo para entender más a sus gentes: Bouzas sigue manteniendo el título de Villa
Aunque seas vigués y vivas en Bouzas desde hace 30 años, si no has nacido aquí, no eres de Bouzas, eres de Vigo.

Entre otras señales de identidad propia, cuenta con una de las iglesias con más historia de la ciudad a la orilla del mar, se trata de la Iglesia de San Miguel, parroquia desde el siglo XVI cuando se independiza de la de Coia.

Durante toda su historia el templo tuvo varias obras de restauración y ampliación pero su estructura principal sigue siendo la original del siglo XVI.




En su fachada norte se conserva el escudo de la familia Correa que está situado en el exterior de la capilla del Rosario que data de 1597. Como luego explicaré con más detalle, D. Álvaro Correa fue el capitán que defendió Bouzas de la invasión del pirata Drake, lo que le sirvió como mérito para que su escudo de armas sea también el escudo de la Villa.


En un lateral del atrio se sitúa la Casa Rectoral de 1946 donde estaba situada la escuela de primaria.


En el año 2009 se reforma el atrio para darle el aspecto que vemos hoy. Para ello se empleó granito del Monte Aloia que es de difícil desgaste.

En su puerta lateral destaca una imagen de San Miguel sobre la puerta de acceso al interior que originalmente era la entrada principal.


En sus laterales encontramos las capillas de:
Capilla de la Inmaculada (antes de San Telmo), de Ntra. Sra. del Rosario (llamada en 1729 del Buen Jesús por estar en ella la imagen del Santo Cristo hasta su traslado al altar mayor), de S. Antonio (edificada en 1648 y ampliada en 1697), Ntra. Sra. del Carmen (en uno de sus muros fueron descubiertos restos humanos por lo que se cree que era el osario de cenizas de los enterramientos que se hacían en el suelo de la iglesia,-su construcción data de 1650) y la de San José - anteriormente de San Juan Bautista de 1674 y su retablo data de 1878.


La Sacristía actual es una ampliación de la original de 1690 como podemos ver en el exterior del recinto por la colocación de sus piedras. Las obras de la actual sacristía datan de 1778 por donación de D. Sebastián Ximénez Acuña y se cegaron dos ventanas existentes que daban luz a la contigua capilla del Rosario.


En el centro de la cúpula del altar mayor hay una gran lámpara denominada la Lámpara del Santísimo que es de plata de 1 metro de alto por 50 centímetros de ancho de gran valor.

Un dato curioso es que este templo fue por escaso tiempo "Concatedral", pues como consecuencia de la peste que azotaba a Galicia en 1598 el cabildo de Tui se traslada a Bouzas para continuar con los cultos.


Pero sin duda alguna la talla más importante con la que cuenta el templo es la del Santo Cristo en el Altar Mayor, al que se le rinde gran devoción en la villa incluso desde los Caballeros Templarios a cuya orden militar pertenecía Bouzas; siendo sin duda la influencia de la Orden Franciscana la que mayor influencia tendría.
Se celebra en principio la festividad del Buen Jesús en Pentecostés, pero al ser esta fecha movible dependiendo del ciclo lunar de la Cuaresma, la festividad del Cristo de Bouzas se traslada al tercer domingo de Julio.
Cada año se celebraba con mayor explendor la fiesta del Cristo y a finales del siglo XIX se efectuan obras de reforma y mejora del retablo y la imagen, haciéndole una nueva cabeza inspirada en el Cristo de Velázquez de Madrid.

No solamente eran los marineros de Bouzas los que sentían devoción por su milagroso Cristo, también los de otros pueblos, entre ellos los pescadores portugueses.
En 1906 se recibe una carta de D. Manuel Villar, hijo de Bouzas y residente en Argentina, dirigida al párroco en la que adjuntaba un efecto bancario para que se hiciese una nueva imagen del Buen Jesús de los Afligidos, siendo el maestro Magariños el que modelara la imagen y con el dinero sobrante las monjas hicieron un dosel de terciopelo morado bordado en oro.

La organización de las fiestas corría entonces a cargo de los marineros de la Villa y más tarde los armadores.


A día de hoy se sigue la tradición y la fiesta del Cristo de los Afligidos, declarada de Interés Turístico Gallego por la Xunta en el 2004, tiene dos celebraciones destacadas. Una es el Descendimiento, acto en el cual el Cristo es bajado desde la Sacristía por los cofrades y expuesto en su trono, y la otra es el festival pirotécnico realizado al finalizar la procesión: Festival Poético Piro-Musical "Cidade de Vigo - Vila de Bouzas", que es retransmitido en directo por la televisión regional y seguido en directo por miles de personas  desde diferentes puntos de la ciudad. El Cristo es posicionado en el atrio de la iglesia cara al mar, mientras se echan los fuegos artificiales al ritmo de la música.


Historia:
Ya existen escritos en los que hablan de su existencia en el año 1.371 en tiempos de Enrique II de Trastamara.
En 1403 el Cabildo de Tui se traslada a Bouzas para celebrar los Oficios Canónicos como consecuencia de la peste.
En 1574 la sencilla ermita se convierte en Iglesia Parroquial independizándose de la del barrio vigués de Coia, y así la Villa de Bouzas se convierte en Parroquia. Una de las más importantes de su entorno por su número de habitantes.
Tras varias peticiones por parte de los vecinos para la ampliación de la ermita que ya se hacía pequeña, en 1567 el obispo Torquemada  atiende la petición y será en 1577 cuando comiencen las obras de la nueva iglesia en las que colaboraron todos los vecinos.

En 1589 el corsario inglés Francis Drake huyendo de A Coruña, desembarcó en el barrio de Teis  asolando a su paso todo lo que encontró desde Rande hasta Bouzas. Tomó la colina de El Castro de Vigo, quemó muchas de las casas de la ciudad e incluso la iglesia de la Colegiata. Llega a Bouzas, saquea y quema también muchas de las viviendas, destruye un gran crucero de piedra que según se relata había sido levantado por monjes franciscanos, llamado "Crucero Viejo", y a su vez quemaron también la pequeña iglesia parroquial de San Miguel con todas sus imágenes y toda la estructura de madera del nuevo templo que se estaba construyendo.

En 1596 el capitán Álvaro Correa, quien defendió la villa de la invasión pirata, ordena su reconstrucción en la zona del Crucero Viejo que de aquella era una pequeña península junto a la playa.
De esta construcción inicial, hoy en día se conserva el ábside, la sacristía y la entrada lateral.
En 1627 se celebra la ceremonia de inauguración del templo acudiendo todas las personalidades de la ciudad.
Durante el siglo XVII la iglesia fue bombardeada desde el mar en varias ocasiones por navíos extranjeros.

En 1697 se realiza una nueva reconstrucción por Manuel Troncoso de Ojea y su hermana Isabel según reza en un medallón.

**Datos extraídos en gran parte del libro "Historias de la Villa" de Justo Fdez. Fandiño
Situación:








2 comentarios:

  1. Relato abreviado, muy interesante sobre el origen e historia de Bouzas. Felicitaciones a las personas responsables

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar