Apeadero del tranvía en Bouzas - Vigo


Hasta no hace muchos años, en la curva de San Gregorio en el barrio vigués de Bouzas, encontrábamos sucumbiendo en el tiempo, el viejo edificio de lo que fue el apeadero
del tranvía que recorría la ciudad.

A pesar de que mi recuerdo se basa en verlo cerrado para el uso al que un día fue creado, en muchas ocasiones una de sus ventanas se podía ver entreabierta y en el interior, un hombre mayor lo utilizaba como pequeño taller con múltiples herramientas personales.

La sorpresa fue un buen día ver vallas rodándolo, obreros del ayuntamiento y maquinaria... pensamos: "por fin lo van a rehabilitar" lo pondrán en valor con otros fines como lo han hecho con los de Canido, Panxón o Ramallosa; pero no ha habido suerte. Una pala tiró todas sus piedras y el solar continua a día de hoy con la demolición que veis en la foto.

Ya ha pasado más de un año y no he encontrado ningún artículo publicado en el que se mencione un proyecto sobre él.





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Célebres personalidades viguesas como Manuel Losada, Concepto López Lorenzo, Ramón y Francisco Arbones, Ricardo Mella, el Marqués de Mos y Valladares, Antonio Conde, Manuel R. Cadabal, Estanislao Durán, Antonio Sanjurjo Badía, Eladio de Lema y Miguel Fernández Lema, se reunían para formar la compañía "Tranvías Eléctricos de Vigo, S.A" en 1912.
Los primeros tranvías recorrían la ciudad en el año 1914, comenzando por el centro y seguidamente se ampliaron a los barrios de Lavadores, Bouzas, Ramallosa, Bayona y Gondomar.
Uno de sus principales accionistas era Enrique Peinador, propietario del Balneario de Mondariz, siempre soñó con que a sus puertas llegara uno de ellos para tener buena comunicación con Vigo, pero todo quedaría en proyectos inacabados.
El tranvía había llegado a la ciudad de Vigo y dio prosperidad y otro ambiente para sus gentes.
La línea más popular, era precisamente la que llegaba hasta Bouzas desde los Llorones, ya que era utilizada diariamente por centenares de personas que se dirigían a trabajar a las zonas pesqueras e industriales.
El tranvía se había convertido en parte del paisaje de la ciudad y en la gran diversión de muchos jóvenes al subir y bajar en marcha
En 1933, mientras una de sus líneas cubría el trayecto desde el Calvario hasta Bouzas, abarrotado de gente como de costumbre, se produce un corte de electricidad y el conductor paró. Todos los pasajeros comenzaron a protestar puesto que llegaban tarde a sus puestos de trabajo, y bajo presión, el conductor continua su camino aprovechando la cuesta abajo. Pero al llegar a la calle Lepanto iba demasiado rápido para poder frenar y volcó con el resultado de 3 muertos y 42 heridos.
Finalmente en 1968 los tranvías desaparecen de la ciudad dejando paso a los autobuses de la empresa Vitrasa que opera en la actualidad.


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