Proyecto Vigo Vertical - Escaleras de la II República


La ciudad de Vigo es conocida por muchas cosas, entre ellas por sus famosas cuestas, a las cuales si no estás acostumbrado y te decides a conocerla, harán que te quedes sin aliento más de una vez.

Como un proyecto más de expansión de la ciudad nace "Vigo Vertical" 2014-2020 con ayuda de fondos europeos FEDER 2014-2020 que incluye la mejora de acceso a las TIC (Técnicas de la Información y la Comunicación), la economía baja en carbono y el uso más inteligente de la energía, además de acondicionamiento de zonas como Gran Vía, la estación del AVE, Casco Vello, O Castro o la calle Pizarro en el entorno del Hospital Xeral, con originales escaleras mecánicas, ascensores de vidrio o  elevadores acristalados.

Algunas actuaciones en la ciudad son:




  • Ascensor y mirador en el parque Camilo José Cela entre las calles Torrecedeira y Pi y Margall
  • Ascensor de vidrio entre C/Pizarro y San Salvador
  • Escaleras mecánicas de Urzaiz a Plaza de España
  • Bulevar de Gran Vía
  • Escaleras mecánicas en Plaza de Portugal
  • Elevador entre Menéndez Pelayo y Camelias
  • Escaleras de II República entre la Puerta del Sol y el campo de Granada. Y a éstas le vamos a dedicar esta entrada del blog.

Haciendo mención especial a este proyecto, dedica unas páginas la revista mensual de las líneas aéreas Air Nostrum de abril, bajo el título de:
  "La batalla ganada a las montaña"
Escaleras mecánicas, rampas y ascensores coronados por espectaculares miradores, que forman parte
del proyecto Vigo Vertical, consiguen sortear las singularidades orográficas de la mayor ciudad de
Galicia y convertirla en un lugar más accesible y hermoso para todos



Escaleras de la II República.-

Inauguradas en el mes de Marzo del presente año 2018, salvan una importante cuesta existente entre la Puerta del Sol y la parte baja del Castillo de San Sebastián al lado del Ayuntamiento de la ciudad.
Esta obra tuvo que ser modificada de su original trazado en Agosto del 2017 cuando encontraron restos arqueológicos de la muralla del siglo XVII que rodeaba la antigua ciudad y fue destruida a finales del s. XIX durante el mandato de Isabel II para poder expandir la villa. 
Y otra joya desenterrada es la antigua red de suministro de agua potable que abastecía a la población de intramuros que es la Mina de Neptuno.
Una sucesión de galerías bajaban el agua de una mina del Castillo de San Sebastián a la fuente de Neptuno situada en la Puerta del Sol y a la del Angelote en la plaza de la Princesa, que aparecen en documentos del s. XVII cuando el rey Felipe III hace mención a estas obras hidráulicas en el llamado "el viaje del agua".
Esta mina fue cegada en 1809 durante la Guerra de la Independencia para hacerles la vida más dificil a los franceses que invadieron Vigo.


La mencionada fuente de Neptuno que se encontraba en la Puerta del Sol, es una de las más antiguas de la ciudad, del siglo XVII. Medía unos tres metros, constaba de tres caños y un pilón-lavadero y coronada con una gran escultura de granito de Neptuno con un escudo de Vigo y una placa a sus pies en la que reza: "Se reedifico en el reinado del católico monarca Phelipe V y se removió a expensas de los propios arbitrios en el año 1795". 
Junto con la muralla, a finales del siglo XIX, fue derribada en el proyecto de expansión de la ciudad, pero corriendo ésta más suerte, ya que fue desmantelada y en 1890 es traslada a su ubicación actual en los jardines del Pazo Quiñones de León en Castrelos, perdiendo en su viaje un brazo, la nariz y varios dedos de la mano y los pies. 
En 1986 es restaurada colocándole un brazo nuevo con un tridente de hierro que duró poco tiempo, por desgracia. 
Fuente ubicada en los jardines del Pazo Quiñones de León






No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar