Ex-Colegiata de Santa María en Baiona


Formando parte de la ruta del Casco Histórico de Baiona encontramos esta joya de la transición del románico al gótico, se trata de la Ex-Colegiata de Santa María, ahora iglesia parroquial.






Está situada al lado de la Iglesia de Santa Liberata y en la calle del mismo nombre. Fue construida sobre otra anterior, data de los siglos XII y XIV y se observan evidencias cistercienses ya que dependía del Monasterio de Oia que era de la orden del Císter.
Su etapa como colegiata es desde 1484 hasta el año 1850.


En su fachada destaca un gran rosetón románico sobre la entrada principal  y en el atrio se sitúan varios cruceiros formando un Vía Crucis que fueron recuperados poco a poco por los párrocos que fueron pasando por ella, ya que estaban desperdigados por todo el pueblo.


En su interior vemos tres naves rectangulares rematadas con bóvedas de cañón y se distinguen varias restauraciones sobre ellas, siendo la última en 1976. Contaba con un pequeño atrio que se destruyó, se eliminó el antiguo coro y su órgano situado en medio del templo que impedía la visión completa al altar mayor.


En el año 1659 se construyó la sacristía en su parte exterior y en 1695 las capillas laterales.
El retablo del altar mayor es de 1726, barroco y obra de Antonio del Villar.


Alberga en su interior las imágenes de dos vírgenes muy veneradas en la villa de Baiona, la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y la Virgen de la Anunciada, patrona de Baiona y de los pescadores.




Localización:


Fuente principal de información: Libro "Ayer en Baiona" del autor Luis A. Rey Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar