Petroglifos de A Laxe en Sárdoma (Vigo)


Estos grabados rupestres de la Edad de Bronce los podemos encontrar entre las viviendas de la parroquia de Vigo de Sárdoma y muy cerca de Castrelos.

En el año 2016 el Concello de Vigo instala los paneles informativos en el yacimiento donde podemos leer sus características, entre las que destacan la presencia de dos alabardas, una lanza utilizada hace 4.000 años, además de figuras geométricas como círculos, líneas o cazoletas.
En una de sus piedras encontramos numerosas cruces de distinta tipología y una estrella de cinco puntas.





Este hecho, según los arqueólogos, podría explicar la cristianización de un lugar sagrado en época pagana o la simple delimitación de las parroquias, ya que el grabado se encuentra entre Sárdoma, Castrelos y A Salgueira.


El arqueólogo Hidalgo Cuñarro en su blog nos explica que es sólo en el "Val do Fragoso" y concretamente en esta parroquia de Sárdoma, donde existe un petroglifo con representaciones de armas.
Aunque se conocía la existencia de las figuras geométricas en estas rocas, no sería hasta 1994 en las labores de limpieza y excavaciones realizadas por el Departamento de Prehistoria y Arqueología del museo municipal "Quiñones de León", cuando se comprobó la existencia de la representación de armas.
Esta localización es la que ha llevado a los especialistas a dar la cronología aproximada de los hallazgos, pudiendo asegurar que se trata de hace unos 4.000 años.
Sobre este tipo de representaciones rupestres también mencionar las de "Auga da Laxe " en Vincios (Gondomar), donde también se evidencian varios tipos de armas como una gran espada, puñales o alabardas.



Es realmente en 1984 cuando tenemos noticia por prensa escrita de esta estación, pero una parte de lo que ahora podemos ver. Sería años después, tras la apertura de una de las calles que la rodean.

Si nos situamos entre sus losas entendemos esta situación estrategicamente elevada a orillas del río Lagares  con una panorámica amplia todavía a día de hoy a pesar de las edificaciones.

Situación:



Fuente: Boletín nº 9 del IEV - Glaucopis.

4 comentarios:

  1. Interesante!

    ResponderEliminar
  2. Quién pudiera remontarse en el tiempo y conocer la realidad de nuestros ancestros. Vivo relativamente cerca, y cada vez que paso por allí a pié mi imaginación echa a volar.

    ResponderEliminar
  3. Cierto! quién pudiera transportarse en el tiempo y descubrir toda la realidad de estas piedras

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar