Capilla de la "Virgen del Camino" en la Ruta do Coto da Cruz PR-G174


En la comarca de A Paradanta nos vamos a lo alto del concello de Crecente para disfrutar una vez más de las vistas al río Miño que aquí hace de frontera con nuestro país vecino Portugal.

Este sendero que hoy vamos a recorrer llamado "Ruta do Coto da Cruz" es de recorrido circular de 7 quilómetros que tiene su punto de inicio en la parroquia de Freixo y pasando por aldeas singulares como Mollapán y Soutomaior, por los montes de Lombo y A Barreira y con lugares singulares como el Cruceiro Quebrado, la capilla del Cristo de los Afligidos y voy a destacar la capilla de la Virgen del Camino del siglo XIV

Bosques de castaños, alcornoques nos acercan hasta esta capilla que data del siglo XIV y restaurada en 1763 y 1916 como podemos leer en el cartel de señalización que hay en la entrada. Hemos encontrado también dos fechas más inscritas en las piedras de sus muros y son 1619 y 1887 que serán de posibles reconstrucciones también.






Es de estilo románico tardío y está formada por la nave principal y un pequeño porche cuadrado con techo de madera que parece de reciente construcción por el estado en el que se encuentra.
Podemos leer también en el cartel informativo:
La imagen de la Virgen del Camino que aquí se venera es románica, policromada y forrada en plata y cuenta la tradición que apareció en el año 1487 sobre una viga de madera que se encuentra en la parte superior del presbiterio.
Es lugar de peregrinaje de los vecinos de varias parroquias cercanas el 15 de agosto, el 13 de mayo y el 26 de Junio, además de estar relacionada también con la sequía. Se dice que cuando era un año muy seco se subía hasta aquí en procesión con los santos de todas las parroquias cercanas en el mes de Agosto.

Una pequeña área recreativa con mesas en piedra, fuente y barbacoas rodean la iglesia que unos metros más arriba nos sorprende con una cruz sobre una gran piedra a la que nos acercamos para observarla bien. En principio no se explica su ubicación separada de la capilla y según reza en la inscripción, es debido a que por aquí pasaba un tramo del camino de Santiago ya descatalogado.


El llamado "Penedo da Cruz" no ofrece demasiadas vistas a pesar de que está más alto que la capilla en sí pero una vez más me sorprendo con la talla medieval del cruceiro.

Por la parte de atrás de la capilla se adentra el sendero hacia el mirador "Coto do Cruz" que es el punto álgido del recorrido con unas vistas sorprendentes a los montes de Crecente y al río Miño ya que se sitúa a unos 500 metros de altitud.
Por la pista forestal nos encontraremos con dos miradores, para el primero habrá que desviarse a la derecha del camino hasta el alto de una peña y siguiendo la pista hasta las antenas de telecomunicaciones tendremos el segundo mirador.
En nuestra ascensión nos ha sorprendido una densa niebla y siento no poder subir fotos de las vistas desde lo alto, otra vez será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar