Castillo y fortaleza de Monte Real en Baiona


Vamos hasta Baiona, concretamente hasta la península de Monte do Boi, también conocida como Monterreal. Aquí se ubica el Parador de Baiona y cualquiera que se acerque hasta la Villa verá su recinto amurallado adentrándose en el mar.

Nos espera una ruta circular de unos dos kilómetros, en la que nos vamos a encontrar todo lo indispensable para no perder detalle, además de historia tenemos playas, pinares, dos antiguas cetáreas, fuentes, zonas de descanso y unas hermosas vistas al océano y a las islas Cíes.






Este recinto tiene una historia de más de dos mil años, por aquí pasaron fenicios y romanos, sufrió múltiples ataques de corsarios y piratas, además de diversas modificaciones y estar asentada entre sus muros la antigua Villa de Baiona.

Las murallas almenadas que nos acompañarán todo el rato datan de entre los siglos XI al XVII y a lo largo de la historia pasaron por diferentes dueños, hasta que en el año 1963 fue adquirida por el Ministerio de Turismo para la instalación del Parador de Turismo "Conde de Gondomar".


Al tratarse de una península, nuestro recorrido se puede hacer de dos formas, bien desde la playa de la Concheira que se encuentra al lado de las pistas deportivas del parque de A Palma o desde la Playa de Ribeira situada al lado del Club de Yates. Nosotros esta vez hemos seguido las indicaciones del plano-ruta editado por el Concello de Baiona para seguir un orden:



1.- Puerta Principal o de Felipe IV
Data del siglo XVII y su nombre se debe al monarca reinante. Está presidida por un escudo de los Austrias y por ella accedemos a la Playa de A Barbeira entre los muelles del Puerto Deportivo del Club de Yates.
2.- Medialuna del Cangrejo
Antigua fortificación militar exterior
3.- Monterreal Club de Yates y puerto deportivo
Es uno de los más importantes de Galicia, dispone de unas 200 plazas de atraque.
4.- Baluarte del puente
5.- Torre del Reloj
Una de las torres que se conservan de la fortaleza. Desde ella se hacía sonar la campana del reloj de 1510, como señal de alarma y que a continuación sonaran todas las de las iglesias del Val Miñor.
6.- Puerta del Sol
De 1586 y situada a los pies de la Torre del Reloj.
7.- Puerta Real
También del siglo XVI con un escudo de los Austrias.
8.- Torre de la Tenaza
Además de torre defensiva era almacén de munición y calabozo.
9.- Batería y Puerta de San Antón
Aquí podemos ver 8 troneras y el acceso al interior de la muralla.
10.- Batería y Torre del Príncipe
Ejercía como faro-guía para navegantes y puesto de vigía. Esta torre rectangular fue destruida en el año 997,  mandada reconstruir años más tarde por el Rey Alfonso XI, sufre muchas modificaciones en siglos posteriores por orden del rey Felipe II.
Sobre la puerta de entrada vemos 3 escudos de armas, el de Baiona, el de la Casa de los Austrias y otro de la familia Sotomayor.
Aquí estuvo encarcelado en 1173 el príncipe portugués Afonso Enríques.
11-12.- Batería de Santiago y Puerta del Pozo
Más cañones y troneras nos reciben y una puerta que comunicaba a la huerta de los franciscanos que estaba situada a la orilla del mar, donde hoy está la playa conocida como "Playa de Os Frades"
13.- Batería de las Herrerías


14.- Torre de la cadena
15.- Pozo y Cisterna
La construcción del pozo se le atribuye a los romanos, aunque fue reconstruido en 1580. Se podía descender directamente al manantial mediante una escalera de 446 peldaños que todavía se conserva.  La cisterna es una gran construcción subterránea de sillares de piedra
16.- Puerta y Almacén de munición de Pedro Madruga
17.- Baluarte de la Concheira
Une la batería de las Herrerías por una puerta que también comunica el recinto antiguo de la plaza.
18.- Baluartillo del Medio
19.- Medialuna del Condestable
Actualmente fuera de las murallas. En ella se encuentra el monumento escultórico "Encuentro Entre Dos Mundos" inaugurado en 1993
20.- Parador Nacional de Turismo "Conde de Gondomar"
En el mismo lugar donde hoy se encuentra el Parador, estaba emplazado antiguamente un palacio y el convento de San Francisco, levantado en tiempos de Felipe II.
Vamos a deleitarnos un poco por sus jardines...







Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar