De Museos por Valença do Minho.- Museo del Bombero y Núcleo Museológico.- Todo un descubrimiento!


Hemos ido a la ciudad fronteriza de Valença do Minho una vez más, pero esta vez no ha sido de compras, y es que esta ciudad del Alto Minho tiene mucho que descubrir. Famosa por su gran Fortaleza que es una de las principales fortificaciones militares de Europa con cerca de 5 km de perímetro amurallado frente a la ciudad de Tui.

El día estaba gris y una fina lluvia nos acompañó todo el camino -poalla como la llamamos los gallegos-, o sea que no estaba el día para fotos, por ello a la Gran Fortaleza le dedicaremos otra entrada del blog cuando dispongamos de fotos chulas.
Y por eso precisamente, como el día no estaba para muchos paseos, pues hemos elegido ir de museos! Si, es que dentro mismo de la fortaleza ya encontrados 2. Uno es el Museo del Bombero - Museu do Bombeiro- y el otro el Núcleo Museológico de Valença. Todo un descubrimiento, multitud de veces desde pequeñitos hemos ido a pasear a la gran muralla y nunca habíamos entrado en ellos!.






Comenzamos por el Museu do Bombeiro
Por la parte trasera del Ayuntamiento y justo enfrente de la oficina de turismo encontramos el edificio que era un antiguo albergue militar. Fue Parque de Bomberos desde 1927 a 1988; y desde 1994 surge el Museo con apoyo de Manuel Valdés Sobral que donó toda su colección de cascos y más material para su exposición pública.
Y quien era Manuel Valdés?

Manuel Valdés Sobral nació en Valença en 1923 y estuvo siempre ligado al voluntariado de Bomberos en el que se alistó en 1944 y permaneció hasta 1947. Desempeñó de 1950 a 1964 varios cargos directivos en la Dirección de la Asociación Humanitaria de los Bomberos Voluntarios de Valença y de 1966 a 1981, fue miembro de la Dirección de Bomberos Voluntarios de Viana do Castelo, los últimos cuatro años como Presidente. En 1981 inició uno de sus sueños: la colección de algunos cascos de Bomberos hasta llegar a las cerca de 1500 piezas de 350 empresas de bomberos diferentes.
Gracias a su obra nació el "Museo Manuel Valdés Sobral del bombero", una obra de gran importancia y valor con cerca de 4.000 piezas.


El Museo es de entrada gratuita y aceptan donativos ya que hay que recordar que el Cuerpo de Bomberos en Portugal está formado por Voluntarios. Su horario es de martes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.00 horas. Sábados y domingos abre desde las 14.00 a las 18.00.

El edificio consta de dos pisos, en la planta baja encontramos el plato fuerte, aquí los niños se lo pasan fenomenal, bueno y los no tan niños.
Un viejo camión de bomberos, un maniquí con el uniforme y todo, exposición de Bombas-Braços, algunas con más de 200 años de antigüedad.


Estas bombas eran transportadas a los incendios por caballos y por los propios Bomberos que a menudo sustituían a los animales en el lugar del incendio y en ausencia de puntos de agua, eran las mujeres que con cántaros transportaban el agua de los pozos cercanos para depositarla a un tanque de agua colocado al lado de la bomba.

También una colección de Extintores algunos de los años 40

Unas curiosas camillas que fueron utilizadas por la Cruz Roja en la Guerra Mundial de 1914.

Escaleras, linternas, machetes completan cada rincón al más mínimo detalle. Pero lo que más nos llamó la atención son dos grandes vitrinas con multitud de miniaturas de juguetes de coches de bomberos, de todas las épocas. Algunos incluso también forman parte de la colección de mis hijos que enseguida empezaron a decir, como el mío!

Subimos las escaleras y en el piso 1 está una impresionante colección de cascos de bomberos de más de 38 países, incluso cascos de la RDA y la RFA. Todos perfectamente expuestos y con su etiqueta identificativa.

En el último piso encontramos unos mostradores con otra gran colección de medallas y condecoraciones también de varias partes del mundo.

Y sin quererlo, hemos pasado más de una hora super-entretenidos y disfrutando de estas grandes colecciones.

La amable guía que está en el museo nos recomienda que nos acerquemos hasta otro edificio que se encuentra un poco más adelante, en la calle de las tiendas emblemática, rua Mouzinho de Albuquerque que parte de la Plaça da República, ya que se encuentra una exposición temporal de maquetas de trenes... y allá vamos

Se trata del "Núcleo Museológico de Valença"

Nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos de la antigua fortaleza que tuvo distintos usos a lo largo de su historia, también conocido como Paços do Concelho o Cadeia Velha -Aljube- (ya que fue cárcel), pero por dentro es mucho más bonito y está perfectamente rehabilitado.

En la fachada ya vemos el cartel que nos anuncia que hasta el 23 de junio presenta la exposición "O Beijo das locomotivas", "el beso de las locomotoras" sería la traducción literal al español. Una colección cedida por el coleccionista João Paulo Sampaio Teixeira con trenes y máquinas a vapor, eléctricas y diésel.

Pero nos llama mucho la atención el edificio en sí, sus techos abovedados con arcos en ladrillo y una enorme "lareira" de piedra presidiendo la sala de la planta baja.

Un paseo por la historia de Valença desde la prehistoria local, recreación del ambiente medieval de la villa con la fortificación en el siglo XVII.
Consta de varias salas localizadas en los 2 pisos de los que consta en los cuales podemos encontrar:

  • SALA DE ARQUEOLOGÍA PALEOLÍTICO Y EDAD DEL BRONZE.- Con algunos de los utensilios que se utilizaban en la época que fueron recuperados en excavaciones arqueológicas como varios bifaces.
  • RÉPLICA DE UN GRABADO RUPESTRE.- Una copia del situado en la Tapada de Ozão en Gandra, una parroquia de Valença. Este grabado rupestre tiene la configuración de un trapecio sirve de ejemplo de la tipología de las grabaciones Rupestres del Noroeste Peninsular. El motivo geométrico predominante es un conjuntos de círculos inscritos y algunos autores lo situan en la edad etapa final de la Edad de Bronce. 
  • RÉPLICAS DE MILIARIOS ROMANOS.- Y sí, réplicas, porque tendrás que tocarlas para averiguar que no es piedra de lo bien que están hechas. Perteneces a la Via XIX  de carácter militar del Itinerario de Antonino que pasaba en el municipio de Valença, uniendo la ciudad de Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga), a través de Lucus Augusti (Lugo). En este municipio se localizaron 5 miliarios de demarcación. 
  • CERÁMICAS ROMANAS.- En unas vitrinas tenemos algunos ejemplos de la cerámica del período Romano extraídas de la necrópolis de Gondomil como vasos, unguentarios, jarras, etc. 
  • VITRINA DE LA EDAD MEDIA.- Con hallazgos encontrados en la Horta da Rainha en Boivão, muy cerca del Castelo de Fraião, como una placa de metal que formaba parte de un cinturón medieval.  
  • SALA MEDIEVAL con una gran maqueta representativa de la formación de la Villa Medieval.-  Aquí nos cuentan que el nombre medieval de Valença era Contrasta y la importancia que adquiere la villa en el siglo XII, a raíz del conflicto generado por la anulación del matrimonio entre Alfonso IX de León y la infanta Teresa (hija de Sancho I),  que por ello el monarca ocupó las ciudades de Tui y Pontevedra, lo que implicó la presencia constante de Sancho I en la regiones comprendidas entre los ríos Lima y Miño. 


  • CABALLERO MEDIEVAL.- Una armadura del siglo XV en la que una chapa metálica cubría completamente el cuerpo del caballero. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes