Parque y Pazo de San Roque en Vigo


Después de muchos años sin volver por este pazo, me decido a hacerle una visita. Una vez más una extraña sensación entre pena, desilusión y asombro al ver sus jardines poblados por pandillas de chavales en la práctica del famoso "botellón". La hora no era la adecuada para ello... al menos eso me parece, puesto que eran las cinco de la tarde de un día normal de semana.

Nunca fue reconocida ni valorada esta finca conocida siempre por "la finca de San Roque", un recinto amurallado que engloba el pazo, los jardines, la capilla y un palco de reciente construcción. Un total de 17000 metros cuadrados en los que el pazo medieval ocupa unos 640. La finca con sus jardines está abierta al público y es lo que vamos a visitar ya que el pazo al ser de propiedad privada se encuentra cerrado para las visitas.


Alrededor del año 1600 se construyó la Capilla dedicada al patrón de la ciudad de Vigo, San Roque conocido como "el santo milagreiro" y por ello cada 16 de agosto se reúnen en ella miles de fieles en una gran romería popular que se organiza cada año.

Su construcción fue consecuencia del gran azote que sufrió la ciudad en el año 1958 de peste que se llegó a saldar con más de 2000 víctimas y los vecinos se encomendaron al santo.


Más tarde, en el año 1688 se levantó el Pazo de San Roque que fue vivienda de una de las familias nobles de Vigo, la familia de Méndez de Soutomayor. Aunque hay bastante desinformación sobre su historia, se sabe que uno de sus últimos inquilinos fue el Comandante de Marina de Vigo, el conde Francisco Xavier Quiroga. Se trata de uno de los pazos más antiguos de Galicia.


Tras años de abandono, en 1925 es adquirido por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, hoy ABanca a través de su fundación, que sigue siendo la propietaria del Pazo. La finca es propiedad del Ayuntamiento desde 1935 que la convierte en uno de los parques municipales de la ciudad y realiza en ella varios trabajos de restauración y recuperación de la capilla y el arco que la une con el palomar, siendo la última en el año 2011.

En el interior de la capilla las principales obras de restauración que se han realizado está el coro, los retablos del siglo XIX dedicados a San Roque, la Dolorosa y Nuestra Señora del Rosario.




El pazo cuenta con dos plantas, semisótano en el que se encuentra el vestíbulo, aseos, almacén, cocina y salón-comedor y planta baja con otro vestíbulo, área de recepción, aseos, guardarropa, despacho, sala de juntas y dos salas para conferencias. En el se celebran diversas actividades sociales y culturales como celebración de reuniones, jornadas, cursos y conferencias.



Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar