Senda Azul del litoral a su paso por Santa Baia de Alcabre (Vigo)

Alcabre, una de las parroquias del Concello (Ayuntamiento) de Vigo, a pesar de que es una de las más pequeñas, es la que cuenta con más playas y con un pasado lleno de historia y además se dice que fue parte del inicio de la ciudad de Vigo, el Vigo romano o "Vicus Spacorum".

Aunque apenas quedan vestigios de nuestros ancestros, saber que existían Villas romanas como la de Punta Borralleiro en la playa de O Cocho, la Villa romana de Fiunchal (bajo el Pazo de los Escudos), o la de A Mourisca (de este aún se conservan restos de murallas aunque están en una finca particular).
También destacar el poblado castrexo de Punta do Muiño do Vento que actualmente sus restos se encuentran en las instalaciones del Museo del Mar de Galicia  y data del siglo VIII antes de Cristo.

Siguiendo la Senda Azul por el litoral desde la contigua parroquia de Bouzas hacia Samil, nos encontramos con nada menos que 10 arenales con los que cuenta Alcabre y son:
- Areal da Fontoura.- una estrecha zona que se encuentra justo debajo de la urbanización Sotavento y que solo cuenta con arena en bajamar, aunque hace no muchos años que ese suceso simplemente ocurría en invierno

- Playa de Carril .- es conocida simplemente por la playa de Alcabre y debe su nombre a las huellas que dejaban los carros de vacas que cargaban las algas para abono de los campos.

Había una factoría de salazón romana y la Conservera Curbera y Cardona.  Aquí vivía la familia Torrado y luego la de Paulino Costas hasta que en los años 70 la familia Fernandez Pescanova construyeron el chalet el Fiunchal que existe a día de hoy.

Al final de la playa vivían los Gonzalez Borrajo que tenían empresas de curtidos y jugaban al futbol los trabajadores del Cable Inglés y ello motivó a que naciera el equipo Arenas de Alcabre años más tarde.
Recogiendo información de los mayores averiguamos que había casetas, anillas para hacer deporte y un chiringuito conocido como "el de Cajaxes" que tenía baile de tarde.

Hoy en día cuenta con un amplio aparcamiento de tierra al lado de la Asociación de Vecinos y un chiringuito ya lindando con nuestra siguiente playa que será Santa Baia (Eulalia)


Justo al lado del aparcamiento y de los jardines del  Pazo de los Escudos encontramos la  primitiva iglesia parroquial de Santa Baia (Eulalia) conocida como A igrexa vella que data de 1708 y su conjunto formado por la casa rectoral, atrio, crucero y cementerio anexo se encuentran entre los elementos protegidos por el Concello de Vigo en su Plan General de Ordenación municipal.

El templo es de planta rectangular con una sola nave. En su fachada principal se sitúa la puerta de entrada bajo un arco de medio punto, sobre ella un óculo circular y remata con la espadaña. Nos llama la atención una cruz con el nombre de los Jesuítas en la fachada pero no hemos encontrado referencias de ello.


Lindando con el muro del viejo cementerio hacia la Avda. Atlántida se encuentra la nueva iglesia obra del arquitecto Desiderio Pernas edificada en 1997 y acabada en 1999. Una construcción totalmente modernista con amplias instalaciones de acceso y un nuevo crucero en su fachada. En su parte trasera está la ampliación del cementerio y en uno de sus laterales la vivienda del párroco con acceso también independiente.




- Playa de Santa Baia.- también conocida como Borralleiro, mucho más tranquila y menos concurrida que la anterior.

Aquí veraneaba la familia Steinbrüggen asociada a la empresa "el Cable Alemán" que os cuento en esta entrada  El Cable Inglés y el Cable Alemán en Vigo  
 
Aquí también desembarcó el maldito corsario Drake y fue recibido a palos por los vecinos con sus aperos de labranza.

En 1664 Alcabre sufre los ataques de las tropas inglesas y portuguesas que iban de camino al Valle Miñor y en 1719 coge como base la parroquia un destacamento británico para arrasar Vigo.






Siguiendo este agradable paseo nos encontramos con la
- Playa de O Cocho.- también llamada del Matadero puesto que en el edificio hoy reconvertido en el Museo del Mar, se encontraba el matadero municipal.

Atravesamos por las instalaciones del museo y bajamos ya hacia la siguiente playa que es la de


- A Mourisca  y a través de una pasarela de madera accedemos ya a la siguiente en el camino que es la de
- As Fontes que también se le conoce como Los Olmos

Luego hacia el areal del Tombo do Gato o también llamada La Playa de la Fuente que es la playa elegida por muchas familias viguesas con niños, puesto que es un arenal muy tranquilo y llano sin peligro para el baño de los más pequeños.

- Areal de Espedrigada que entre ambas se encuentra el complejo dunar de Cabo de Mar protegido con vallas de madera uniendo el siguiente areal de O Cocho das Dornas y la de Laxón también conocida como de La Punta o Playa Azul, que continuaremos por el gran paseo hacia la famosa Playa de Samil. Aunque a toda esta última zona se le conoce como Samil, pero realmente no lo es. De echo pertenece a Alcabre y Samil a Navia.



Os dejo un mapa detallado del Concello de Vigo de toda la Senda Azul, incluido el tramo litoral:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar