Campamento romano de Bande - Aquis Querquennis o "A Cidá"


Situado en la provincia de Ourense, cerca de la frontera con Portugal y a través de la carretera OU-540 de Porto Quintela a Os Baños, cerquita de Bande, vamos a visitar las ruinas del yacimiento romano de Aquis Querquennis.

Es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la comarca de Baixa Limia y está situado en el embalse de As Conchas, que es el culpable de que la mayor parte del año una amplia superficie del yacimiento se encuentre sumergido. O sea, recomendable ir en época estival cuando las aguas del embalse estén bajas.

Este campamento militar romano también es conocido como A Cidá, controlaba el río Limia y la Via XVIII del Itinerario de Antonino o Via Nova, entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). Se cree que pudo albergar a un destacamento de la Legio VII Gemina y fue levantado entre los años 69 al 79 después de Cristo y abandonado en torno al 120.


Las excavaciones arqueológicas del campamento que ahora vemos fueron iniciadas en 1979 y de toda la superficie que abarca , se cree que se ha descubierto sólo la mitad. De echo en el año 2015 se realizó otra campaña arqueológica descubriendo otro tramo de muralla, letrinas y otro barracón para las tropas.


Iniciamos el camino...
Si nos dirigimos desde Bande, pasamos la localidad de O Baño y llegamos a Porto Quintela, y en medio de unas casas ya encontramos la indicación hacia la izquierda que debemos coger. Lo primero que veremos será la playa fluvial y un área recreativa, zona ideal para tomarse un baño antes de la visita o un descanso para comer y continuar con nuestra expedición.

Al lado ya vemos el Centro de Interpretación de Aqvae Quarquernia y Museo de la Vía Nova, su acceso es gratuito pero solo está abierto desde el 1 de Junio hasta el 26 de Agosto, todos los días de la semana de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Disponen también de visitas guiadas a las 11:00 y a las 18:00 horas con un precio reducido según  tarifas de 1€ a 3€.


Totalmente recomendable su visita para entender mejor como se desarrollaba la vida en el campamento. Se trata de varios edificios anexos que perteneces a la Fundación Aquae Qerquennae y entre otras cosas,  albergan una colección permanente explicativa de la romanización en Galicia, y el porqué al río Limia le llamaban los romanos "el río del olvido" ya que creían que el que lo cruzara se quedaría sin memoria. Pero hay muchas cosas más, lo veremos por partes:
- Residencia: Es la construcción más antigua con la fachada simulando una villa romana, en él se sitúan, la biblioteca, la residencia de arqueólogos, las salas de manipulación de materiales arqueológicos, talleres de restauración y las oficinas de dirección y archivo.
- Centro de Interpretación de la Quarquernia.- Con un enorme hall de entrada con varios ambientes diferentes, servicios, recepción, salón de actos, y unas escaleras centrales que nos llevan a una planta superior que es donde está la exposición permanente que nos cuenta con detalle las peripecias de los pueblos galaico-romanos de los Quarquernos, que habitaban las tierras del entorno, entre O Vieiro y el valle del Salas, de Norte a Sur, y A Limia y sierras de Santa Eufemia y Xurés, de Este a Oeste. Consta de 5 salas con unos nombres curiosos como O abrente, Roma no horizonte, A xénese da Quarquernia, Castra Quarquernorum, A mansión de Aquis Querquennis y O solpor.
Fotografías, pinturas, maquetas, una reproducción gigante de una moneda, fotogramas de castros y guerreros y hasta una estatua de un emperador que impone respeto.
- Centro de Interpretación de la Vía Nova.- Consta de 3 partes: Vestíbulo, con varios aspectos relacionados con las vías romanas y técnicas empleadas en su construcción, bajo una cúpula central con el techo decorado con viajes celestes. Dos bustos de los emperadores Vespasiano y Tito, nos dan paso al salón de actos.


Cómo veis por aquí se pasan las horas estupendamente!!

Saliendo del Centro de Interpretación ya empezamos a recorrer el campamento en sí, que señalizado con paneles informativos nos va indicando cada estancia a que se dedicaba en su época de ocupación.

Podemos acceder al interior de sus murallas por dos de las puertas que se conservan y son: la Porta Decumana y la Porta Sinistra.
Dentro se han excavado (por el momento) cinco barracones de los legionarios, el cuartel general, dos graneros u horrea, un hospital de campaña o valetudinarium y los inevitables baños termales, en torno a un patio central que está dividido en dos áreas, una destinada al centurión y el resto de mandos, y la otra para la tropa.



Cada barracón tenía cabida para 80 soldados con sus mandos correspondientes.

Muy cerquita, siguiendo un sendero, podemos ver una mansio, que era una hospedería levantada posiblemente tras la demolición del campamento militar, era la tercera desde Bracara Augusta, en la milla 53.



Siguiendo el camino señalizado por el borde del agua llegamos a unas bañeras con aguas termales que la mayor parte del tiempo se encuentran sumergidas en las aguas del embalse. De echo las dos veces que lo hemos visitado, nunca las vimos! Se trata de las Termas romanas de Bande.
Aquí os dejo una foto, pero eso sí, esta vez no es mía, ya que como os he comentado, no he logrado verlas sin agua.



En esta página encontraréis toda la información del campamento: Fundación Aqvianova

Situación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar