Castillo de Soutomaior

Nos vamos al Castillo de Soutomaior!
Realizamos una visita al Castillo de Soutomaior ya que ha estado unos meses cerrado por reformas en sus jardines y para la realización de un nuevo proyecto de musealización en su interior. Ha abierto de nuevo sus puertas el pasado mes de Abril, vamos a ver las novedades!

Este castillo es uno de los testimonios más emblemáticos de la historia de Galicia y uno de los mejor conservados. No en vano sus jardines han sido los primeros en España y los séptimos de Europa en ser declarados en el año 2012 como "Jardín de Excelencia Internacional" por la sociedad Internacional de la Camelia, ya que cuenta con una colección de 230 especies diferentes, entre los que se encuentran 19 ejemplares de camelia japónica de las más antiguas de Galicia.



En el exterior nos encontramos con unos jardines bastante renovados y super bonitos, sobre todo en el entorno al castillo, las fuentes, los árboles, césped, bancos... todo perfecto, como salido de un cuento. Nos alegró bastante ya que en nuestra última visita hace unos años, dejaban mucho que desear.
En la extensa finca de 25 hectáreas que lo compone, no muchos cambios, algunos árboles talados y poco más.


Cada especie está identificada con un cartel que nos indica su nombre y procedencia, curioseamos y curioseamos...
Fuente de La Marquesa






Eso sí, para hacer la visita al interior del edificio, tendréis que ir a buscar las entradas a la parte alta de la finca, cerca de la Posada, y allí en un contenedor como si fuese un módulo de obras, casi casi, es donde se encuentra el Centro de Recepción, esperemos que sea provisional esta situación ya que en las noticias de sus obras consta una Recepción nueva en la entrada del recinto incluso con tienda de suvenires.


La sorpresa nos espera en el interior donde 9 salas han sido acondicionadas con juegos interactivos muy divertidos para pequeños y grandes, maquetas, audiovisuales, y lo que más nos gustó un mapping en la sala 4 sobre una pared contando la historia del todo poderoso Pedro Madruga y su historia en el castillo. Muy bonito, os encantará, sentaros con calma y disfrutar de los detalles... hasta coinciden las uniones de las piedras de la proyección con las de la pared!
Os dejo un trocito de la reproducción en vídeo para que os hagáis una idea:



Han puesto señalización nueva en todo el interior para guiar la visita por todas sus dependencias y pisos a través de las salas con diversas temáticas:

Sala 1 - El Castillo de Soutomaior - 10 siglos en el paisaje
Sala 2 - El Castillo y el control del territorio
Sala 3 - Irmandiños, asalto y destrucción del castillo
Sala 4 - Pedro Madruga, un noble poderoso y misterioso
Sala 5 - El Colón gallego y los Sotomayor
Sala 6 - Linaje de Sotomayor
Sala 7 - De fortaleza a palacio residencial
Sala 8 - María Vinyals, aires progresistas en el castillo
Sala 9 - Un castillo, mil reformas





Me he llevado una grata sorpresa viendo al pequeño de la familia disfrutar de la visita y pasárselo genial. Ya sabemos que cuando se acercan a una edad complicada como es la adolescencia, ya no es lo mismo, todo les parece aburrido y no es fácil despertar su interés en nuestras saludas y excursiones. Aún recordaba nuestra anterior visita cuando se escondía entre el laberinto de los jardines 😃



Partiendo de la alta Edad Media, esta fortaleza se fue construyendo a lo largo de la historia y adecuando a las necesidades de la época que le tocaba vivir.
Es sin duda alguna al pasar a manos de la familia Sotomayor en el siglo XV cuando se le realiza la mayor reforma y adquiere mayor poder, tras ser parcialmente destruido por la Revuelta Irmandiña.  Su mayor protagonista Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga fue el personaje más destacado de esta familia.
A finales del siglo XVIII pasa a manos de Benito Fernando Correa, Marqués de Mos que sustituye el escudo de armas de la entrada principal por el suyo.



Durante el siglo XIX y principios del XX se convierte en residencia de verano de sus nuevos propietarios, los marqueses de Vega de Armijo, que realizan varias reformas como la capilla, la preciosa Galería neogótica de "Las Damas" con vistas al patio de armas y los inmensos árboles con los que cuenta aún hoy los jardines y su extensa colección de camelias.
Galería de Las Damas

Desde 1917 que los marqueses abandonan el castillo y cae en el abandono hasta que en 1982 pasa a ser propiedad de la Diputación de Pontevedra para uso público.

Desde el Castillo de Soutomaior con el Monte da Peneda 

Vistas desde el Castillo, enfrente se sitúa el Castro de la Peneda donde en 1477, el Arzobispo de Santiago D. Alonso de Fonseca y Ulloa construyó  el castillo de Castriçan para controlar al de Soutomaior, que Pedro Madruga conquisto y derribó.



Su horario de invierno (de octubre a abril) es de 10:00 a 19:00 horas excepto los lunes que permanece cerrado y en verano está abierto hasta las 21:00 horas todos los días de la semana. La entrada cuesta 2€/persona y hay precios especiales para grupos (precios 2018, consultar en su web para ver información actualizada)

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar