A Franqueira, Santuario de Santa María y más


Estamos en la Comarca de A Paradanta y vamos a conocer un poco mas el municipio de A Franqueira y su super conocido Monasterio cisterciense de Santa María  con su milenaria tradición y devoción mariana, una de las más antiguas de Galicia con la de la Virgen da Barca de Muxía y la de las Ermidas de Viana do Bolo.


No había vuelto a este lugar desde una típica excursión infantil del colegio, y digo típica porque por lo menos en el Vigo de los años 70-80, todo colegio religioso de bién (nótese la ironía), como excursión de fin de curso, año tras año, el destino era... A Franqueira.

Lógicamente todo ha cambiado mucho, pero lejos de la devoción del lugar, como ocurre en muchos de los Santuarios de masiva peregrinación, todo gira entorno a la monetización del "acto".
De echo en todo nuestro recorrido hemos visto como unos 25 cepillos para limosna! Además de venta de todo tipo de figuras de cera, velas, estampitas  y demás.

De todas las construcciones que componían el conjunto monástico, hoy solo se conserva la Iglesia, el resto fue utilizado para la casa rectoral de 1931 y albergue de peregrinos para los días de romería.
La iglesia fue ampliamente modificada en varias ocasiones desde la época barroca hasta el siglo XX.  La original constaba de una sola nave y una capilla en la cabecera.

En uno de sus laterales se observa una puerta con un pequeño palco que da al atrio que es utilizada para mostrar a los fieles la Virgen en los días de romería. Eso si, con un toldo super-moderno que hace todo un poco surrealista.
Como también nos ha parecido en el otro lateral que da para la carretera, la reforma externa realizada... juzguen ustedes mismos!

Pero lo que más destaca y es una verdadera joya, es el arco de entrada de la fachada principal, en piedra labrada flanqueado por ocho ángeles en sentido de la curvatura del arco, portando objetos diferentes cada uno como un libro o un incensario rematado todo ello con motivos vegetales.
Todo ello sobre unas columnas labradas con figuras que ya muestran el paso del tiempo y la erosión.
El tímpano lo preside la imagen de la virgen sentada con el niño encima de su pierna izquierda, y encima de ella un dosel con las figuras de los Reyes Magos, San José y varios ángeles.
Aquí figura una inscripción con la fecha de 1343 y el nombre de Frei Gonzalo Primo, siendo su fecha probable de construcción y el abad que mandó labrar la obra.
El edificio remata en una torre del año 1895 obra del cantero Ignacio Cerviño Quinteiro.





Pasamos a su interior y observamos la nave central con techo de madera y al fondo, en el altar mayor una imagen de la Virgen de A Franqueira con el niño sobre sus rodillas que se vincula a la Orden del Cister y trabajada en todo su perímetro, en un baldaquino barroco y se puede rodear y además pasar por debajo de ella.

Se dice que en el año 947 San Rosendo yendo a visitar a su tía Aragonta a su Monasterio de Salceda, paró en La Franqueira y tuvo la visión de su muerte. Y en 1335 Isabel de Aragón, llamada "A Rainha Santa de Portugal", pasó por el Santuario en peregrinación a Santiago de Compostela.


Para entender sus orígenes, de los que se sabe bien poco, probablemente nos tendríamos que remontar al siglo VII  con los primeros eremitas que poblaron las montañas de A Paradanta.
Uno de los primeros testimonios escritos sobre el lugar data de 1063 y será en 1293 cuando se comienza la construcción del nuevo templo siendo los monjes cistercienses quienes habiten en él.
En 1521 ingresa en la Congregación de Castilla perdiendo así su título de abacial, mediante bula otorgada por el papa León X en la que permanecería mas de 300 años.

Durante casi toda la Edad Moderna A Franqueira tenía categoría de priorato, poblado por unos pocos monjes hasta 1835 que se produce la amortización de Mendizábal y los religiosos abandonan el Monasterio pasando la iglesia a ser parroquial, como todavía lo es hoy en día.

En el lugar llamado del "Santo Cristo" estaba situada la antigua ermita que sobre sus ruinas se construye el cementerio parroquial, siendo el primer enterramiento en el año 1833.

En el año 1998 se acometieron obras en el atrio de la iglesia y fue cubierto de losetas de piedra, piedra moderna que nada tiene que ver con el conjunto, pero ya nos hemos dado cuenta que todo gira entorno a la gran popularidad que cogieron las multitudinarias peregrinaciones al lugar y la monetización de las mismas como he comentado al principio.

Desde el año 2000 es Templo Jubilar.

No hay constancia de la fecha en que apareció la virgen en el lugar llamado "Coto da Vella" pero lo que se sabe es que era venerada en una ermita y luego fue trasladada al monasterio.
Probablemente se trate de los restos de la antigua capilla del siglo X que vemos indicada en un cartel a la salida del Santuario donde luego se situó el cementerio parroquial desde 1833 hasta 1951


Por aquí también losas de piedra moderna forman un suelo artificial no dejando ningún vestigio antiguo a la vista mas que unas viejas lápidas almacenadas en los muros.


Siguiendo por el estrecho camino llegamos al alto del "Outeiro", una explanada en la que se celebran algunas de las romerías que luego mencionaremos. Un promontorio con un crucero y un altar de piedra para celebrar misas presiden el lugar.

Escondida entre unas peñas encontramos otra imagen de la virgen con varias ofrendas.


En el año 1999 se declaran "Fiestas de Interés Turístico" las Romerías de A Franqueira por parte de la Xunta de Galicia como es el caso de la Subida A Paradanta y al Coto da Vella que se realiza el primer sábado del mes de agosto.
Más romerías:
  • Cerco de San Sebastián 
Se celebra el sábado de enero que quede más cerca de la festividad de San Sebastián, y se reúnen los lugareños en una misa y luego se realiza una procesión con tractores adornados de flores con las imágenes de Santa Bárbara, la Virgen del Rosario y San Sebastián, con el objeto de bendecir los campos.
Un recorrido de unos 6 kilómetros acompañado de la música de los gaiteros.

  • Romería de Septiembre de la Natividad de la Virgen 
El día 8 de septiembre también se celebra una procesión en la que la imagen de la Virgen sale en un carro de labranza tirado por bueyes, acompañada del pendón, el estandarte y la cruz parroquial. En el atrio de la iglesia danzantes al son de las gaitas hacen chocar unos palos rememorando las luchas entre moros y cristianos.
El cristiano representa a un militar vecino de A Franqueira que luchando contra la invasión musulmana fue encarcelado. En la prisión se le ofrecen toda clase de riquezas si deja de venerar a la virgen, pero al no ceder, se enzarza en una lucha contra el moro que cae vencido y arrepintiéndose de sus pecados.
Estas danzas son un espectáculo por el atractivo de los trajes y su complejidad.
  • Romería de las pascuillas o de la primavera 

Se celebra el lunes de Pentecostés y consiste en que desde las parroquias cercanas salen los romeros con sus vírgenes, estandartes y cruz parroquial hacia el Santuario de A Franqueira en sus tractores engalanados, donde son esperados y bienvenidos a la entrada al recinto. Este rito de la Edad Media consiste en  cruzar e inclinar 3 veces la cruz, el pendón y el estandarte con los de cada parroquia que llegue.
Llegan a juntarse hasta 64 parroquias.
  • Os Poxos 
El segundo domingo después del 8 de septiembre y se trata de una subasta de todas las ofrendas que la virgen ha ido recibiendo a lo largo de las fiestas y con ella se pone fin a los festejos hasta el año siguiente.

Y como manda la tradición, todas las romerías se acompañan de numerosos puestos de rosquillas, pulpo, empanadas...


Fuente principal: A Franqueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar