Museo Massó en Bueu


Museo Massó, el Museo que creció dentro de una fábrica de conservas.
Así comienza el folleto de información que nos facilitan a la entrada del museo que está situado en las antiguas instalaciones de la fábrica conservera de la familia Massó en las inmediaciones del puerto de Bueu y que ocupaba toda la manzana, cuya chimenea todavía se puede ver apuntalada en medio de una plaza rodeada de edificios. 


Se trataba de una de las importantes factorías conserveras de esta familia catalana que primero se estableció en Bueu a principios del siglo XIX y luego lo haría en Cangas do Morrazo, para dedicarse a la industria de la salazón y conserva de pescado.

La idea de crear un museo partió del inventor italiano Guillermo Marconi durante su visita en el año 1928 a la fábrica y vivienda familiar que estaba integrada en la misma. Quedó sorprendido por la colección de instrumentos de navegación, documentos, libros antiguos, objetos curiosos y maquetas de barcos históricos que la familia fue recopilando a lo largo de los años. 
 
Se levanta entonces en 1932 una planta más sobre el edificio mas antiguo de la fábrica para destinarla a museo que se iría completando con nuevos objetos de la factoría de Cangas dedicada a la ballena. 

La fábrica cierra en 1992 y tras pasar a manos de la Xunta de Galicia, en el 2002 abre al público el museo con entrada gratuita y dos pisos en los que se pueden visitar varas salas con exposiciones permanentes y temporales. 


Sala 1.- La conquista del mar 

El recorrido se comienza en la primera planta con una gran sala dedicada a la navegación y a las disciplinas, como la astronomía, la geografía y la construcción naval, que hicieron posible su desarrollo y el del comercio marítimo. Aquí se conservan piezas originales de los años 30 del siglo XX como la valiosa colección de libros antiguos de temática marítima y naval impresos entre los años 1453 y 1500, maquetas de barcos, globos terráqueos, mapas, troqueles, prensas ... 
 
Sala 2.- La explotación de los recursos del mar 

En la planta baja se exponen materiales arqueológicos procedentes de la factoría de salazón y el taller de ánforas de época romana del yacimiento romano de Pescadoira, pudiendo ver la evolución de la industria de la conserva con objetos de la factoría primitiva y máquinas mas modernas. 
 
Sala 3.- Embarcaciones tradicionales 

Varias muestras de embarcaciones tradicionales representativas de la ría de Pontevedra como la dorna, el bote "polbeiro" y el gran pecio de la última lancha "xeiteira" o también llamada "lancha de relinga" por el tipo de vela que usaba, que faenaba con el arte o red do xeito para la pesca de la sardina. 

Una última sala dedicada a la "Antigua salazón" que en nuestra visita todavía no estaba abierta, será un espacio con 18 pilas de una antigua salazón que se recuperaron de principios del siglo XIX que había sido adquirida por los Massó en 1900 para dedicarla a almacén de anchoa.


La fábrica era tan grande y tenía tantos trabajadores que hasta tenía enfermería propia con médico y personal auxiliar, por eso las empleadas embarazadas trabajaban hasta el último momento antes de dar a luz porque sabían que iban a estar bien atendidas. Parte de este mobiliario e instrumental médico fue recuperado y se puede ver expuesto. 

Hay un espacio dedicado a la caza de las ballenas, labor que se hacía en la factoría de Cangas, con arpones, fotos e instrumentos que se utilizaban para despiezar los cetáceos junto con algunos huesos de ballena. 

El museo está abierto al público de martes a sábado, de 10 a 21 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar