Faro de Estaca de Bares - Ruinas de la base militar Loran - Semáforo de Bares

Nos toca recorrer el punto más al norte de la península ibérica, estamos en el Cabo de Estaca de Bares que separa las rías de Ortigueira y O Barqueiro y donde vemos mezclarse las aguas del Océano Atlántico con el Mar Cantábrico.

Este cabo no estaba en nuestros planes de visita en esta ocasión, pero como estábamos en Vicedo a tan sólo 10 kilómetros y el cielo estaba completamente azul, aprovechamos para ver de nuevo la zona y más cosas que habíamos dejado atrás. En nuestro anterior viaje tuvimos mala suerte y solo pudimos adivinar el paisaje en medio de una espesa capa de niebla que lo invadía todo.





Subimos hasta el aparcamiento del faro que será nuestra primera parada para ir hasta el Faro de Estaca de Bares y la pequeña senda que nos acerca hasta los islotes Sigüelos y el Estaquín.


El edificio del faro data de la segunda mitad del siglo XIX en el que destaca la torre circular de 1850 con su linterna acristalada y las viviendas de los fareros. No se puede entrar puesto que está habitado.

En 1846 se proyecta la construcción de los faros de Fisterra y Cabo Ortegal no estando el de Estaca de Bares en mente, pero cuando consultaron a los marineros y prácticos de la zona se eligió este enclave como preferente.
En principio estaba servido por tres torreros y utilizó como combustible aceite de oliva, parafina y petróleo. En 1939 se electrifica y se construye el radiofaro y la sirena.
En 1993 pasa a ser monitorizado y controlado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
El radiofaro se elimina en 1998 y se instala una estación de DGPS.


En la parte trasera del faro surge un estrecho camino que desciende la ladera hasta el viejo edificio donde se encontraba la sirena

y seguimos descendiendo hasta el extremos del cabo, o mejor dicho, hasta donde el viento nos deje llegar, porque aunque sea un día apacible, aquí siempre hay viento.


Al fondo el inmenso mar y los islotes de los Sigüelos y El Estaquín.


A 700 metros se encuentran las instalaciones abandonadas de lo que fue una base militar americana denominada LORAN.
Loran es un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio que utiliza la triangulación para determinar una posición, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial como ayuda a la navegación de la aviación aliada.
En España había dos estaciones LORAN, una en Cataluña y la otra aquí en Estaca de Bares mandada construir por el departamento de defensa de Estados Unidos tras el acuerdo de 1953 entre Eisenhower y el general Franco.

Fue construida en 1960 y en 1977 pasa a tener objetivos militares bajo la dirección de la USAF - Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es en esta fecha cuando la base es ampliada.
En 1991 deja de estar operativa y pasa a manos del Ministerio de Defensa española.
En nuestra visita en el presente año 2018, su estado es deplorable, estando totalmente vandalizadas las instalaciones, arrancados muros y tabiques con claros signos de haber sido refugio de ocupas.

Unas fotos os darán la idea de como están en la actualidad sus dependencias

Depósitos de combustible


Cocina, comedor, cantina, gimnasio, enfermería, habitaciones de oficiales, pabellón de tropa... todo se adivina entre los escombros




(Fuente información: manuelc2005.blogspot.com)

Al lado de estas ruinas se encuentra un pequeño sendero que desciende por el acantilado para ver unos molinos de agua, algunos de ellos rehabilitados.



Ahora nos desplazamos poco más de dos kilómetros por la misma carretera que estamos para llegar hasta el mirador de El Semáforo de Bares, antiguo edificio de la marina.

A finales del siglo XIX servía como puesto de observación y centro meteorológico para los barcos con los cuales se comunicaban mediante banderas, activo hasta la década de 1960.
En la parte trasera del edificio se sitúa un mirador que al estar más alto que el faro ofrece unas bonitas vistas a los acantilados cantábricos y a la ría de Barqueiro.

Desde el año 2002 las instalaciones albergan un Hotel de Naturaleza que cuenta con dos edificios.
En el Edificio Principal se encuentra la recepción, una suite principal, dos habitaciones, salón con chimenea de uso común, la cocina, comedor y cafetería.
El otro edificio llamado "La galería" consta de tres habitaciones y una sala común con chimenea.

Detrás de los edificios está el coqueto jardín con una parte de uso común donde se sitúa el mirador.

Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar